José Ignacio Hernández: AN debe construir fórmula legal para reclamar competencias presidenciales - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 16 ENERO, 2019 17:21

José Ignacio Hernández: AN debe construir fórmula legal para reclamar competencias presidenciales

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Transición. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no establece –literalmente- qué hacer ante la inexistencia de un Presidente legítimamente electo, por lo que el abogado José Ignacio Hernández sostiene que la Asamblea Nacional debe construir una fórmula legal para “reclamar la titularidad de las competencias del Poder Ejecutivo”.

La fórmula legal que plantea el especialista en derecho administrativo debe fundamentarse en los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna.

En su artículo “¿Y qué dice el artículo 233 de la Constitución?”, publicado en Prodavinci, agrega que como la norma constitucional no prevé expresamente qué hacer, se debe acudir a la técnica conocida como “interpretación analógica”.

“En palabras sencillas, esto implica aplicar a un hecho una norma jurídica diseñada para un supuesto de hecho que, si bien es parecido, sin embargo, no coincide exactamente”, explica.

Ante el debate jurídico que continúa sobre la aplicación del 233 y la juramentación de Juan Guaidó como Presidente de la República o no, el abogado tomó su cuenta de Twitter para aclarar dudas.

Señaló que Venezuela atraviesa una situación de “anormalidad política” porque se “usurpa” la Presidencia de la República por la vía de los hechos y no hay aplicación efectiva de la Constitución.

“Nuestro verdadero problema es cómo diseñar una transición democrática y no cómo aplicar el artículo 233 de la Constitución”, publicó Hernández en su cuenta de Twitter.

Esto ante la postura de la dirigente María Corina Machado, según la cual “es inconstitucional pretender transferir las atribuciones presidenciales a toda la Asamblea Nacional” y le exige a Guaidó tomar posesión formalmente del cargo.

La opinión de Vente Venezuela provocó que el acuerdo sobre transición, discutido este martes 15 de enero, fuera aprobado con votos salvados.

Un acuerdo aprobado con “votos salvados” para el gobierno de transición

La legitimidad de origen de Nicolás Maduro es fuertemente cuestionada por la comunidad internacional, el Poder Legislativo y los observadores electorales nacionales que sostienen que el gobernante es un “usurpador” porque no consideran válidas las elecciones del 20 de mayo.

“En esta situación anormal, la solución debe ser procurada por la Asamblea Nacional, pues es la única autoridad electa en Venezuela. A ella le corresponde dirigir jurídicamente la transición, incluso, a través de las competencias del Ejecutivo que Maduro no puede ejercer”, reiteró Hernández.