Quedan pocas semanas para las elecciones parlamentarias y ya cada encuestadora tiene una pequeña fotografía de lo que pudiera ser el momento final, aunque todo no está definido pues la campaña electoral no ha comenzado formalmente.

José Antonio Gil Yépes, diretcor asociado de Datanálisis, consideró en el tercer #PulsoElectoral6D que la mayoría de los votos promediados a escala nacional están a favor de la oposición. No obstante, consideró que esto genera una expectativa de un resultado abrumador en cuanto al número de diputados que se pueden obtener.

“No se trata de una campaña presidencial. Si así fuera, estaríamos frente a una presencia de 25 puntos para un candidato del oficialismo y 75 para la oposición, pero no se trata de una sola elección, se trata de 87, donde dentro de cada una tienes los candidatos nominales y los listas, eso tiene otra forma de contabilización. El gran factor que esta determinando la tendencia es el nivel de aceptación de la gestión del Presidente de la República”, puntualizó Gil Yépes.

El estadista consideró que los resultados van a estar mucho más cercanos a ese 75-25. A su juicio, los resultados nos presentan la oportunidad de un entendimiento y una negociación, especialmente en el caso de que la oposición saque una mayoría que le permita elegir al presidente de la AN.

“La situación está propicia para un entendimiento para que superemos, no solo lo que viene ocurriendo de la época chavista, sino el desencuentro del país en general. Es una buena oportunidad para que demos unos pasos al frente”, agrego.

Las encuestas que maneja Datanálisis, revelan que la situación del país es evaluada negativamente por 80% de los venezolanos. “Nunca he visto una cifra negativa como esa. La aprobación del presidente está en 21%, es una situación política como económica muy deteriorada”, finalizó el director asociado de la encuestadora.

</div>