Jorge Rodríguez felicita a canciller por expulsar a «metiches» de Oficina del Alto Comisionado de DD. HH.
Diputados sostuvieron que se trató de una "decisión soberana". Foto: @Asamblea_Ven

En la la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 apoyaron y felicitaron el anuncio del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar del país de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU).

«Aprovechamos para felicitar por haber expulsado a los felones (falso o traidor), metiches de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos», expresó el presidente del Parlamento con mayoría del chavismo, Jorge Rodríguez, al aprobarse la autorización al Ejecutivo de nombrar a Franklin Zelter como embajador ante el Vaticano.

El gobierno de Maduro, a través de su canciller Yván Gil, anunció este 15 de febrero la suspensión de las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Venezuela y les dio plazo de 72 horas a sus funcionarios para abandonar el país, bajo el argumento de que «se inmiscuyeron en asuntos internos».

«Declaraciones insolentes»

El diputado Julio García Zerpa expresó el respaldo de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) al cese de operaciones de la Oficina de la ONU por el «ataque» del organismo internacional a un programa bandera de la gestión de Maduro como lo es el Clap para enfrentar la escasez de alimentos en Venezuela. Subrayó que se trató de una decisión «soberana».

«Esta decisión está sustentada en diferentes agresiones, en violaciones que se han hecho por parte de esta oficina del memorando de entendimiento para su funcionamiento. Hemos visto con preocupación las declaraciones insolentes de un relator para la alimentación de las Naciones Unidas que el día de ayer planteaba por ejemplo que los Clap son un mecanismo clientelar y de limosna del gobierno bolivariano hacia su pueblo (…) este es un mecanismo que llega a todos los venezolanos», defendió el diputado de 2020.

Este 14 de febrero, tras concluir una visita a cinco estados de Venezuela, Michael Fakhri, relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, indicó que el programa de los Clap suscita cada vez más críticas, entre las que se encuentran la incoherencia en la entrega y el bajo valor nutricional de los productos que reciben los hogares.

“He oído con frecuencia que se niegan las bolsas del Clap a personas que consideran críticas o expresan opiniones políticas alternativas. Algunos beneficiarios sugieren que las bolsas Clap son tratadas por las autoridades como una limosna caritativa y no como parte de la liberación del hambre y esto socava la dignidad humana de quienes la reciben”, aseguró.

No ha sido la única crítica por parte de la ONU.

Este 15 de febrero, la oficina del Alto Comisionado para los DD. HH. pidió respetar las garantías y el debido proceso en el caso judicial contra la activista de derechos humanos, Rocío San Miguel, acusada de conspiración y traición a la patria, por presuntamente participar en una trama conspirativa contra el gobierno de Maduro, de acuerdo con el Ministerio Público.

Anteriormente, el 13 de febrero, manifestó su preocupación por la detención de San Miguel y hablaron de desaparición forzada al no conocerse el paradero ni el sitio de reclusión de la presidenta de la ONG, Control Ciudadano.

Regaño a diputados

Durante la sesión ordinaria de este 15 de febrfero, en el Palacio Legislativo, se aprobó un acuerdo en «repudio al infame robo de la aeronave perteneciente a la empresa estatal venezolana Transporte Aerocargo del Sur, por parte del gobierno de los EE. UU. con la participación del Gobierno de la República de Argentina».

El lunes 12 de febrero, el avión de Emtrasur, filial de Conviasa, retenido por las autoridades argentinas desde junio de 2022 y señalado de «espionaje», llegó al estado de La Florida para su entrega por violar «leyes de control de exportaciones de Estados Unidos».

El decomiso de la aeronave desató una crisis diplomática entre Venezuela y Argentina.

Los diputados de 2020 señalaron que el gobierno venezolano tiene derecho a tomar medidas para responder a lo que consideran es un «robo» de un activo venezolano.

La sesión ordinaria, convocada para las 11:30 a.m, inició pasada la una de la tarde, lo que le valió a la plenaria «un regaño» por parte de Rodríguez, quien aludió a diputados que se creen tan «especiales» que se hacen esperar hasta tres horas para llegar a la sede del Poder Legislativo, en irrespeto a los que sí llegan puntuales y hasta mucho antes de la hora establecida.

Advirtió que ante la reincidencia se vio obligado a tomar la medida consistente en descontar la dieta del Parlamentario que llegue con retraso, además de no permitírsele incorporase a la sesión, por lo que será sustituido por el suplente.

</div>