Jorge Rodríguez acusa a Iván Duque de planear ataque explosivo al Parlamento

POLÍTICA · 5 FEBRERO, 2021 15:50

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

Foto por Twitter

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Tal como lo anunció en días pasados, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) elegida el 6 de diciembre, Jorge Rodríguez, presentó lo que asegura son pruebas de un supuesto plan para atacar con explosivos el Palacio Federal Legislativo y la sede administrativa del Parlamento.

 El exministro de Nicolás Maduro nuevamente acusa al gobierno de Colombia de planificar el presunto ataque, con el apoyo de un agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU) y la dirección de Leopoldo López y del presidente de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Guaidó.

Informó además sobre la detención el pasado 26 de enero de un funcionario de seguridad de la AN,  identificado como Richard Grillet Álvarez (52 años),  quien supuestamente se disponía a colocar tres explosivos en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo.

“Por 5 mil dólares este señor iba a asesinar a cientos de personas, incluidos los 277 diputados que nos encontrábamos en sesión el día martes (26 de enero), incluidos sus compañeros trabajadores en el edificio administrativo;  jueces, fiscales y abogados de los tribunales, y periodistas; con tres explosivos de alta potencia”, denunció.

Testimonio

Durante una alocución por VTV, Rodríguez mostró un video con el testimonio “voluntario” de Grillet Álvarez, funcionario de seguridad de la AN desde 2001. El hombre narra que en hace 9 años se fue de comisión de servicio para ejercer como subdirector de la Policía del municipio Girardot del estado Aragua y luego como director.

 También señaló que en la policía municipal entabló amistad con el supervisor jefe José Ugarte Morillo, con quien mantuvo contacto luego de su salida del cuerpo policial en 2012. Indica que en 2020, Ugarte le expresa que hay unas personas interesadas en hablar con él y le dice que guarde un número telefónico por el que le harían una llamada.

Narró que posteriormente Ugarte y un hombre con acento colombiano le hacen una videollamada en la que le proponen participar en acciones violentas contra instituciones del Estado venezolano.

 Rodríguez a su vez, señaló a Ugarte Morillo como agente de la CIA. Dijo que está prófugo y que le cambiaron su identificación personal para evitar ser capturado.

 “Nuestras fuentes de inteligencia, que las tenemos en Colombia, nos señalan que este señor (Ugarte) es un agente establecido; no es informante ni reclutado para una acción específica, es quien recluta a Grillet Álvarez para ejecutar acciones de desestabilización”, expresó.

 Aseguró que en represalia por haber sido sacados a través del voto el 6 de diciembre, los integrantes de la AN saliente, con el apoyo de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia, pretendían “volar” al Parlamento con sus diputados adentro. Para ello, destaca, contratan al funcionario de seguridad, por conocer bien los espacios de la AN. 

Precisó que dos bombas serían colocadas en los pisos 5 y 6 del edificio José María Vargas y una en el Palacio Federal Legislativo.

 “¿Por qué lo sabemos, Iván Duque? Porque tenemos las fuentes cerquita de donde tú estás, en las zonas más álgidas de la inteligencia colombiana”, dice.

 Expediente 

Rodríguez agrega que el martes 9 de febrero se presentarán las pruebas del supuesto atentado en la plenaria, a fin de sustentar un expediente que será entregado al Parlamento colombiano para que Iván Duque sea investigado.

 Indicó que ya fueron tomadas medidas preventivas de seguridad para resguardar la vida de los diputados así como las instalaciones del Legislativo.