Jorge Arreaza dice que visita de González Laya a Cúcuta es una «puesta en escena»

POLÍTICA · 28 FEBRERO, 2021 16:01

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela calificó este domingo como una «puesta en escena» la visita que hizo la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde comprobó en el terreno la situación de los miles de migrantes que huyen cada día de la crisis que sufre el país gobernado por Nicolás Maduro.

«Toda una puesta en escena de la interminable obra sobre la obsesión con Venezuela», dijo en Twitter el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, en respuesta a un mensaje de González Laya en el que la ministra española señalaba que su país apoya los esfuerzos de la ONU y varias oenegés que asisten a los migrantes venezolanos en Cúcuta.

En esta urbe, González Laya y su par colombiana, Claudia Blum, visitaron el sábado un hospital y un albergue de Unicef en el que se da atención a los migrantes venezolanos.

Dar respuesta a los migrantes

Después de estas actividades, la ministra de Exteriores española declaró, desde el paso fronterizo terrestre de Cúcuta, que conecta a Colombia y Venezuela, que estaba en la ciudad para intentar «dar una respuesta» a los migrantes.

Pero el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, consideró como una «agresión» la visita de la jefa de la diplomacia de España a Cúcuta y anunció que puso bajo revisión «toda la relación» con este país.

El mismo sábado, González Laya defendió su paso por Cúcuta aclarando que visitó «una serie de proyectos financiados por la cooperación española» y en el marco del respeto a Colombia y sus vecinos, lo que indiscutiblemente incluye a Venezuela.

«El mismo respeto que yo predico es el mismo respeto que yo exijo, ni más ni menos», subrayó la jefa de Exteriores española desde Bogotá, una vez concluida su visita a Cúcuta.

Durante esa jornada de trabajo, González Laya dijo que son los venezolanos, y no la comunidad internacional, quienes deben resolver su conflicto, siempre a través del diálogo.

«España está comprometida en un apoyo muy claro a la búsqueda de una solución política a la situación en Venezuela y seguiremos, como hemos hecho hasta ahora, apostando por el diálogo, por la discusión, por la conversación como método a la búsqueda de una solución a la crisis política», sentenció la ministra, en declaraciones a medios.

Pero Arreaza desestimó hoy estas declaraciones al apuntar que España «se autoanula», pese a que dice «a los cuatro vientos que quiere ayudar en el diálogo», con acciones como la visita de González Laya a Cúcuta.