Jesús "Chúo" Torrealba: Así digan fecha, la #TomaDeCaracas va - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 29 AGOSTO, 2016 22:42

Jesús “Chúo” Torrealba: Así digan fecha, la #TomaDeCaracas va

Texto por Mariel Lozada | @marielozadab

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A la marcha del 1 de septiembre no hay absolutamente nada que la anule, ni detenciones a líderes de partidos ni declaraciones de parte del Consejo Nacional Electoral dando la fecha de recolección del 20%. O al menos así lo dijo Jesús “Chúo” Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Aunque den las condiciones y den fecha, la movilización va, porque va a ser el inicio de la gran movilización ciudadana, desde el #1S hasta el 20%. Va a ser la aseguración ciudadana de la victoria. Eso es lo que va a ocurrir”, dijo Torrealba desde la sede de Voluntad Popular en Caracas.

También señaló que si cualquier grupo que se dirija a la marcha se encuentra con algún bloqueo ilegal e inconstitucional, quienes lideren esa movilización deben intentar solucionarlo hablando y, si eso no funciona, entonces protestar. “Una protesta pacífica (durante) el tiempo que consideren pertinente. Que sea registrada y denunciada por los medios. Luego, proceder a regresar o dirigirse a la población que consideren apropiada”.

Recalcó que el próximo martes 30 de agosto se darán a conocer los detalles sobre la movilización, pero dijo “esta marcha no va pa’ Miraflores. Cuando vayamos a Miraflores es para quedarnos, y con votos”.

Asimismo, denunció que Raúl Emilio Baduel y Alexander “El Gato” Tirado estaban siendo trasladados desde el Centro Penitenciario de Tocuyito hasta la cárcel “26 de Julio” en el estado Guárico.

El dirigente hizo énfasis en que la coalición de partidos está unida y consolidada en una idea central. También lo dijo Delsa Solórzano, vicepresidenta del partido Un Nuevo Tiempo, que dijo que “la Unidad está más consolidada y más fuerte que nunca“.

Solórzano se refirió a la detención del dirigente de VP Yon Goicochea, ocurrida en la mañana de este lunes 29 de agosto, diciendo que es una violación del debido proceso. “Se encuentra incomunicado y contra él no pesaba orden de captura. Lo interceptaron en el medio de la calle”.

Dijo que Goicochea fue retenido “por la policía política, por lo que es un preso de Nicolás Maduro, que ordenó a la policía su detención. Y el Defensor del Pueblo no ha dicho nada. Defiende cualquier cosa menos los derechos humanos de los venezolanos”.

Tanto Solórzano como Tomás Guanipa (diputado por Primero Justicia) hablaron sobre las declaraciones de Diosdado Cabello desde Barinas en la tarde de este lunes, donde dijo que Goicochea tenía “cordones explosivos” al momento de su detención. “Inventan una cosa que se llama cordones para activar explosivos. ¿Qué será eso? Señores del Gobierno, dejen de burlarse del pueblo de Venezuela”, dijo Solórzano.

Guanipa, por su parte, denunció que los mismos habían sido sembrados, “el nuevo mecanismo” que usa el Gobierno. “Son capaces de inventar supuestos artefactos (…). Eso (cordones explosivos) suena francamente ridículo y no es otra cosa que muestra del desprecio que se siente por el pueblo que se está organizando en la calle”.

Todos los dirigentes coincidieron en que la protesta del #1S debe ser pacífica y que si alguien intenta tornarla violenta, debe ser convencido de lo contrario y, si no lo acepta, retirado de la marcha.

En la rueda de prensa se encontraban, además de los dirigentes de PJ y UNT, de Voluntad Popular, Acción Democrática y Movimiento Progresista de Venezuela.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: