El Gobierno de Nicolás Maduro suma más voces críticas de antiguos aliados. Este fin de semana fueron los exministros de Turismo, Andrés Izarra, y de Planificación, Jorge Giordani, quienes se pronunciaron no solo para reiterar que la gestión del sucesor de Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela se ha alejado de las ideas del creador de la “revolución bolivariana”, sino que incluso llegaron a pedir “cambio de gobierno“.

Esta última expresión se vio en un mensaje publicado por Izarra en su cuenta de Twitter este sábado 28 de julio, cuando los seguidores del oficialismo conmemoran el natalicio de Chávez en 1954. El también exministro de Comunicación e Información aprovechó la fecha para hacer un llamado a rescatar el legado del fallecido mandatario, así como al país.

En ocasión del cumpleaños del Comandante Chávez, un llamado urgente a salvar su legado y nuestro país. ¡Cambio de gobierno ya! https://t.co/JGJjnQhvwR

— Andrés Izarra (@IzarraDeVerdad) July 28, 2018

Maduro: “error grave” de Chávez

Izarra agregó a su tuit un enlace al artículo titulado “La maldición e inmolación de Chávez“, firmado por Giordani y publicado por el portal Aporrea. Allí, el otrora integrante de los gabinetes de Chávez y Maduro -donde sus opiniones sobre el modelo económico para Venezuela eran entonces oídas y respetadas- comenta con detalles su relación con el líder del chavismo, desde su encarcelamiento en Yare tras dar el golpe de Estado en 1992 hasta su última conversación telefónica, que asegura fue el 28 de diciembre de 2012, a las 5:00 pm.

Del extenso y detallado relato, destaca que pese a la admiración y el respeto que siente por la memoria de Chávez, designar a Maduro como el candidato por el cual debían votar sus simpatizantes “si llegaba a faltar” como presidente fueun error grave” y cuyas consecuencias se viven en la actualidad.

“Lo que deseo resaltar en este escrito, es lo que ocurrió en Caracas, en el Palacio de Miraflores, cuando nos convocó a algunos de sus colaboradores, el 8 de diciembre en el Palacio de Miraflores, al anunciar lo que dijo en esa ocasión; la cual en mi plena convicción, significó un error grave de su parte, por lo cual los venezolanos, luego de su muerte, y a partir de abril del año 2013, estamos pagando una inconsecuencia con su memoria, con su legado, y la historia venezolana”, indica Giordani en su artículo de opinión.

Prosiguió preguntándose “¿Sobre cuáles fueron las motivaciones que lo llevaron a tomar esa decisión? Se pueden formular muchas hipótesis. Cada quién que las verifique dada la gravedad de las mismas y las consecuencias posteriores que ha tenido que soportar y sigue soportando, en cuanto a la incrustación en el aparato del Estado rentista venezolano, de una camarilla que pretende mantenerse en el poder, con una ansias ilimitadas, cueste lo que le cueste al país”.

El exministro comparó su señalamiento del “error” de Chávez con una crítica que hizo el mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre sobre el Libertador Simón Bolívar y que se halló en una carta que escribió al general Daniel O’Leary en 1829. Asimismo, planteó la necesidad de un “cambio de gobierno” -manifestada ya en varias ocasiones- “lo más rápido posible, bajo las condiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada el 15 de diciembre de 1999“.

Puede leer el artículo completo de Jorge Giordani aquí.

Este sábado se inició el IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Caracas, en el cual se busca la reestructuración y la democratización de esta tolda oficialista a través de la autocrítica, según algunos de sus dirigentes, aunque no se tomara en cuenta la participación de quienes se consideran parte del “chavismo crítico” por sus señalamiento contra el Gobierno de Maduro.

</div>