Hernández dice que hay “complicidad interna” por filtración de audios que mostró Delcy Rodríguez

POLÍTICA · 18 JUNIO, 2020 16:01

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por AFP

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El procurador especial designado por Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, dijo que por “complicidad interna” filtraron la interpelación que diputados de la Asamblea Nacional (AN) le realizaron.

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, presentó  este jueves 18 de junio fragmentos de una interpelación que los miembros de la Comisión de Energía de la AN le hicieron a Hernández.

En los extractos, Hernández reconoce que no cuenta con funcionarios para defender a Venezuela ante las diferentes demandas en organismos internacionales e informa que el embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, es quien lleva la defensa legal en los casos donde él se inhibió.

“Que el régimen de (Nicolás) Maduro me ataque es deplorable pero normal. Que lo hagan filtrando un audio de la Comisión de Energía de la AN es grave, pues eso solo es posible si hay complicidad interna. De los mismos que se han opuesto a mi gestión como procurador”, dijo Hernández en su Twitter tras las acusaciones de Rodríguez que lo señala de querer entregarle Citgo a la petrolera estadounidense ConocoPhillips.

En los audios también confiesa que la “muralla legal” que él construyó en la defensa de los procesos a favor de Venezuela están debilitados, y dice que con el apoyo del presidente del Banco Mundial, David Malpass, intentan evitar que se apoderen de Citgo.

“En ese audio queda muy clara la vinculación del presidente del Banco Mundial, cosa muy grave y este criminal, extorsionador, usurpador”, dijo Rodríguez.

Reconoce vinculación con Malpass

Hernández, según ese audio, dice: “Yo en lo personal dirigí una estrategia directamente con el presidente del Banco Mundial y con el Ciadi, y logramos dos victorias importantes: una el comité de anulaciones del Ciadi negó la pretensión de Maduro de sacarnos del caso y dos… recibí una comunicación del Ciadi donde se reconoce al gobierno del presidente Juan Guaidó”.

Añade que esto es para tramitar los arbitrajes y que se mantiene la representación del abogado de Nicolás Maduro, lo que “ha complicado el caso y ahora está suspendido porque se debe determinar quiénes son los miembros del comité de anulaciones designados”.

“La oficina del procurador especial no existe”

En el otro extracto de audios se muestra la interpelación a Hernández. La realizaron los diputados Oscar Ronderos, Luis Stefanelli, Jorge Millán y Elías Matta como presidente de la comisión de Petróleo del Parlamento. En ella también participó el presidente de la junta directiva ad hoc de Pdvsa que designó la AN, Luis Pacheco.

Ronderos le pregunta qué abogados se encargan del caso Crystallex tras la inhibición de Hernández del caso y responde: “¿Cuáles funcionarios diputados?, la oficina del procurador no tiene funcionarios, aquí no hay funcionarios, no hay estructura, no hay burocracia, no hay nada…. la oficina del procurador especial no existe, no ha existido nunca”.

Después asegura que a “todo evento, el embajador (Carlos) Vecchio, es quien lleva la defensa judicial de la República, y lo asisten los abogados de la Procuraduría que han sido designado por comunicaciones en los casos en los que yo me he inhibido. Es imposible hacer nada más, porque no hay medios ni recursos y yo eso lo he advertido expresamente desde agosto del año pasado y lamentablemente no obtuve ninguna respuesta efectiva”.

Antes de la declaración de Delcy Rodríguez, Hernández dijo que los ataques en su contra son la respuesta “por defender activos del Estado. He sido objeto de ataques del régimen, avalada por algunos ‘opositores'”.

Y tras la denuncia de la vicepresidenta de Maduro acusó de complicidad interna por la filtración de los audios.

En los minutos 20 y 25 de esta declaración puede escuchar los audios: