¿Hay una nueva negociación política en Venezuela?

POLÍTICA · 31 AGOSTO, 2020 20:24

¿Hay una nueva negociación política en Venezuela? La respuesta en #ConLaLuz

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Este lunes el escenario político venezolano se vio convulsionado por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de conceder indultos o sobreseimientos a varios presos políticos y diputados objetos de medidas judiciales. Para muchos, el juego cambia sus reglas de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre; otros piensan que la situación continuará igual.

El programa Con La Luz analizó esta situación que se enmarca dentro de los llamados a diálogo de Maduro y los rumores sobre negociaciones con algunos factores opositores. Para ello, Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo y moderadora de este espacio tuvo como invitados a los periodistas Eugenio Martínez y Vladimir Villegas, quienes ofrecieron sus puntos de vista sobré quién ganó o quién no con esta jugada.

“No veo que esto tenga pérdida política, tiene una ganancia porque la oposición puede volver al camino del que nunca debió haber salido. Yo creo que esta medida de Maduro hay que evaluarla desde el punto de vista política”, fue uno de los análisis que hizo Villegas, quien saludó el decreto gubernamental por considerarlo adecuado.

Creo que con esto se están acabando los pretextos para no volver a la ruta electoral. En realidad lo relevante de esta medida es el impacto político que puede tener en el último trimestre del año”, manifestó el veterano comunicador.

Estuvo de acuerdo Villegas que hay que tratar de identificar bien lo decretado por Maduro, porque desde el punto de vista jurídico no se le podría definir como indulto sino como un sobreseimiento, pues la mayoría de los “beneficiarios” de la medida no están procesados o han sido juzgados.

Para Vladimir Villegas esta situación ayudará a destrancar el juego político y permitirá a nuevas alternativas hacerse sentir como opciones opositoras más allá de los partidos de la Unidad.

Aseguró que existe una señal positiva del gobierno madurista y que otra acción buena que pueda hacer sería quitar medidas de inhabilitación contra dirigentes que han sido objeto de estas sanciones.

Le vale bien negociar a Maduro

Pero aunque para Eugenio Martínez este decreto emitido este 31 de agosto es una situación que obviamente cambia el escenario político, la califica como una necesidad de Nicolás Maduro para llegar a un acuerdo o pacto.

“Maduro necesita un sector opositor para legitimarse ante la comunidad internacional y para llegar a un mínimo de acuerdos o pactos que se puedan cumplir paulatinamente”, destacó.

Asegura el periodista, experto en temas electorales, que el líder chavista necesita negociar con esa parte de la oposición, porque ya la Mesa de Diálogo no termina siendo un interlocutor válido, “porque no es reconocida internacionalmente, pero además el gobierno interino no tiene interés en conversar con él”.

Añade que si con esto el gobierno interino se desinfla, es muy probable que quienes estén dentro de la nueva estructura opositora se van a quedar con el control total de la oposición”.

Como punto positivo de estos supuestos indultos mencionó que están las familias que podrán estar de nuevo junto a esas personas liberadas o excarceladas”.

No cree que la fecha electoral parlamentaria sea cambiada, pues el CNE hará los comicios “a trancas y barrancas”, aun con un sistema automatizado que podría colapsar.

Escuche y vea aquí este interesante debate: