“Hay un desequilibrio en los casos que examina la CPI”, cuestiona Delcy Rodríguez ante Consejo de DDHH

POLÍTICA · 25 ENERO, 2022 11:11

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Durante la presentación del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos ante las Naciones Unidas, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, cuestionó el “desequilibrio” que a su juicio existe en los casos que examina la Corte Penal Internacional (CPI).

“Venezuela ha suscrito con el fiscal de la CPI un Memorándum de Entendimiento para reforzar las capacidades de nuestro sistema de justicia. Pero cuando vemos el mapa de los casos que se examinan, vemos un desequilibrio entre el eje del norte y el eje del sur que está marcado por la acumulación de riqueza generadora de desigualdad”, afirmó durante su intervención este martes 25 de enero.

Claves para entender la prórroga que el fiscal de la CPI da al Estado venezolano

La funcionaria denunció que hay una “instrumentalización política del sistema de derechos humanos” y que “hay una construcción  artificiosa de crisis humanitaria” para justificar una intervención de Estados Unidos en Venezuela.

Sanciones

Así mismo, reiteró nuevamente que las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos a Venezuela afectaron directamente a la población y provocaron que el Estado no pudiera responder en igualdad de condiciones a la pandemia de COVID-19.

En este sentido, pidió el levantamiento de las sanciones durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos que se desarrolla en Ginebra y señaló a la delegación de Estados Unidos de violar el derecho público internacional al usar lenguaje y términos inapropiados e irrespetuosos para referirse a las autoridades venezolanas.

“La voz de todos debe ser el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales que son una poderosa arma de destrucción masiva. Este bloqueo económico en contra de Venezuela es el más agresivo que ha conocido la historia”, alertó.

A pesar del impacto económico de las sanciones, Rodríguez aseveró que Venezuela ha hecho un manejo exitoso de la pandemia: «Venezuela puede dar certeza que el sistema gratuito de atención a nuestra población ha sido un éxito».

“Debe resaltarse el compromiso del Estado venezolano para el pleno goce y disfrute de los derechos políticos y civiles. Venezuela garantiza además los derechos sociales y económicos. Tenemos que resaltar los avances en materia de consolidación y reforma de nuestro sistema de justicia. Sobre la capacidad de resistencia heroíca de nuestro pueblo, en estos cinco años, Venezuela cerró con un crecimiento del 7,6% de su Producto Interno Bruto», argumentó.

Y concluyó: «Aceptamos las 193 recomendaciones que nos hicieron en el segundo examen periódico universal y adoptamos 24 compromisos voluntarios. Este consejo debe reflexionar, Venezuela también es consciente de sus profundos desafíos en derechos humanos y por eso hemos establecido líneas de asistencia y cooperación con la oficina de la Alta Comisionada (de Derechos Humanos)”.