Hay seis veces la cantidad de firmas requeridas para activar el revocatorio, según la MUD

POLÍTICA · 1 JUNIO, 2016 18:24

Ver más de

Leidys Villarroel | @leidsvillarroel


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con cifras oficiales en mano, firmadas por los testigos del Partido Socialista Unido de Venezuela y por los rectores del Consejo Nacional Electoral, el alcalde del municipio Sucre y vocero de la MUD, Carlos Ocariz, presentó este miércoles 1 de junio un balance del proceso de validación de firmas para el referendo revocatorio, donde informó que «en el peor de los escenarios, nosotros tendríamos seis veces más del número de firmas requeridas por el reglamento».

De las 2 millones 2 mil firmas que entregamos, 1.908.370 están inscritas en el CNE«, indicó el alcalde, quien explicó que el ente electoral debería invalidar solo 94 mil firmas que no aparecen en el Registro Electoral.

De acuerdo con los resultados, el porcentaje de error de duplicidad de huellas, obtenido en las auditorías realizadas por el CNE fue de 0.065%, «ni siquiera el 1% de las 2 millones de firmas recogidas (que se calcula son 1.029% más de la cantidad de firmas requeridas según el reglamento). Ese es el porcentaje que el CNE debería invalidar únicamente”, expreso Ocariz.

IMG_4235[1]

El mayor error es de transcripción de datos con un porcentaje de 2.81%. Ocariz indicó que el proceso de validación y auditoría pudo haberse hecho en 4 pasos: transcribir el nombre de la persona con su cédula; cruzarlo con el RE; ver el listado para confirmar que está registrado e invitarlo a verificar su huella; y no con ocho etapas, como hizo el ente rector en esta ocasión.

IMG_4233[1]

Ocariz aseguró que «como nunca nos dieron el reglamento de la invalidación de las firmas, esto fue lo que determinaron nuestros testigos en el proceso y en las auditorías»:

  1. Criterios de encabezado: si la planilla presenta mal escrito el nombre de la persona que se quería revocar, la planilla era completamente anulada.
  2. Fallas en el RE: si la persona no está inscrita en el RE, su firma es inválida.
  3. Si el transcriptor escribía mal el nombre del firmante, eliminaban la firma.
  4. Lugar de votación: la persona debía votar en el estado donde aparece registrado en el RE para que su firma fuese válida.
  5. El sistema no acepta la firma de las personas que tienen tres nombres.
  6. La persona que solo puso su huella por no saber escribir, no fue validada.
  7. El sistema no aceptó la firma de personas que tuvieran la letra «ñ» en sus nombres o apellidos.
  8. Errores de programación: si la persona que estuvo transcribiendo tuvo un error, también se invalidaba la firma.

Agregó que «con todos los criterios absurdos aplicados por el CNE, el estado al que más le pudieran quitar firmas es Lara, con 20% de firmas recogidas».

Durante todo el proceso de validación, la Mesa de la Unidad Democrática realizó 130 observaciones, «donde fijamos posición mencionando y explicando los procesos en los que no estábamos de acuerdo«. Ocariz expresó que están esperando que el CNE indique los puntos de validación para continuar en el ejercicio de solicitud del referendo revocatorio.