El Gobierno de Guyana, en manos del presidente Irfaan Ali, izó este viernes una gran bandera de esa nación en la cima de la serranía del Paracaima, muy cerca del límite del territorio Eequibo, zona en disputa con Venezuela, algo considerado por algunos venezolanos como un acto de provocación en medio de las tensiones que hay entre ambos países.

Según informó la organización Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo en la red social X este 24 de noviembre, en un video se observa al mandatario guyanés descendiendo de un helicóptero, junto a varios miembros de sus Fuerzas Armadas que proceden a izar la bandera de ese país.

Irfaan Alí visitó el jueves 23 la comunidad de Baramita, donde pidió a los residentes “no sucumbir a la propaganda de Venezuela” respecto al Esequibo y el referendo que se adelanta para el 3 de diciembre.

Asimismo, el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, anunció en una rueda de prensa que Guyana considera la posibilidad de establecer bases militares en el territorio del Esequibo que se disputa con Venezuela.

Jagdeo afirmó que, a pesar de no haber mostrado interés previo en bases militares, es necesario “proteger los intereses nacionales”.

En busca de respaldo internacional, Guyana espera la visita de dos equipos del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana.

El vicepresidente destacó que están trabajando con aliados para garantizar un plan para todas las eventualidades; sin confirmar si estas delegaciones respaldarán la instalación de bases militares.

Así mismo, reiteró que el “Esequibo pertenece a Guyana” y llamó a la ciudadanía a no dejarse influenciar por declaraciones de Venezuela.

“El Gobierno guyanés está comprometido en proteger la integridad territorial; colaborando con la Fuerza de Defensa de Guyana y otras agencias para monitorear la situación en la frontera con Venezuela”, sostuvo.

Con información de ACN/El Diario de Guayana

</div>