Esequibo, consulta, primaria e identidad nacional
Los líderes guyaneses expresaron su rechazo a las recientes acciones venezolanas

El pasado 25 de octubre, el gobierno de Guyana y la oposición de ese país emitieron una declaración conjunta para expresar su rechazo al referendo consultivo impulsado desde Venezuela sobre el territorio Esequibo. Dicha declaración conjunta fue un hecho de pocos precedentes en la política guyanesa y marca una postura clara del país en relación al Esequibo. 

En el comunicado se lee que, tanto el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, como el líder de la oposición Aubrey C. Norton, sostuvieron una reunión para “discutir la amenaza existencial de Venezuela a la soberanía y la integridad territorial de Guyana”. En dicho encuentro, las partes acordaron mantener su apoyo al proceso judicial que se adelanta bajo el auspicio de la Corte Internacional de Justicia y también expresaron cuestionamientos a varias de las preguntas presentadas para el referendo consultivo venezolano. 

Guyana y su posición sobre algunas preguntas del referendo sobre el Esequibo

Para los líderes guyaneses, las preguntas expuestas en el referendo consultivo que se celebrará en Venezuela el próximo 3 de diciembre, “violan la santidad de los tratados”, previos entre Venezuela y Guyana. La declaración conjunta de Guyana es crítica, principalmente, con la pregunta número 3 del cuestionario para el referendo consultivo. Dicha pregunta dice lo siguiente: ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba?

La respuesta de Guyana a esta pregunta es que Venezuela hace “caso omiso flagrante de los principios del derecho internacional”. En el comunicado guyanés también se menciona la pregunta número 5 de la elección. Esta interrogante le pregunta al pueblo venezolano si está de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba “y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía danía y cédula de identidad venezolana”. 

Para Guyana, este quinto punto es particularmente problemático pues representa “una mala interpretación deliberada del Acuerdo de Ginebra y una clara violación del Derecho Internacional”. La declaración conjunta guyanesa también indicó que “ningún gobierno o pueblo de un país tiene el derecho, según la ley internacional, de apoderarse, anexarse o conquistar el territorio de otro país”. 

Guyana sostiene su defensa sobre el Esequibo en que, por más de cincuenta años, Venezuela aceptó el Laudo Arbitral de 1899 como definitivo y que, según la visión guyanesa, Venezuela hizo actos para reafirmar su reconocimiento a dicho laudo. Uno de las principales acciones que cita Guyana es que “en julio de 1931, Venezuela concluyó un acuerdo de límites con Brasil que confirmaba expresamente el punto de unión triple de las fronteras de la Guayana Británica, Venezuela y Brasil como se describe en el Laudo de 1899. Durante más de sesenta años, Venezuela dio pleno efecto a ese Laudo y nunca planteó preocupación sobre su validez y efectos jurídicos vinculantes”. 

Venezuela ha decidido llevar adelante un referendo consultivo con cinco preguntas para el próximo 3 de diciembre en un acto que, según las expectativas del gobierno de Nicolás Maduro, sea masivo y respalde la posición de defensa del territorio Esequibo. 

</div>