Guevara niega instalación de gobierno en el exilio ante salida de Leopoldo López - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 OCTUBRE, 2020 11:18

Guevara niega instalación de gobierno en el exilio ante salida de Leopoldo López

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Freddy Guevara negó a que salida de Leopoldo López del país abra el camino a la instalación de un Gobierno interino en el exilio, a partir del 5 de enero de 2021, cuando debe instalarse un nuevo Parlamento.

El legislador, quien permaneció refugiado en la Embajada de Chile hasta ser indultado en septiembre por el gobierno de Nicolás Maduro, subrayó que el escape del líder de Voluntad Popular se debió a la persecución y represión ordenada desde Miraflores y no a preparativos para conformar un gobierno fuera del país.

Guevara recordó que muchos funcionarios de la gestión de Juan Guaidó y sus familiares fueron amenazados y detenidos por la administración chavista.

Aseguró que el objetivo de López, quien cumple funciones como comisionado presidencial del Centro de Gobierno de Venezuela por designación de Guaidó,  es tener “mayor margen de maniobra para sus actividades políticas, que en la sede diplomática tenía restringidas”.

El sábado López salió de la Embajada de España en Caracas rumbo a la frontera colombo venezolana. Luego se confirmó que se dirigía hacia Madrid, España, donde se reunió con su esposa e hijos este domingo. La sede diplomática lo acogió desde la insurrección militar fallida del 30 de abril de 2019.

Se esperan palabras del dirigente

López no ha hecho un pronunciamiento público desde su llegada a España. Solo colocó una imagen en su cuenta de Instagram este domingo, donde abrazaba a su esposa y tres hijos, a quienes no veía desde el año pasado.

Para el gobierno de Maduro la salida de López de la embajada de España se realizó “por complicidad” del embajador saliente Jesús Silva.

En un comunicado de la Cancillería, la administración chavista acusó al país europeo de violar la Convención de Viena, al dejar que López saliera de la legación diplomática el sábado pasado.

España denunció por su parte que la detención del personal de su embajada en Caracas también era una violación a los convenios internacionales.