Guaidó sobre reinicio del diálogo en México: «Nuestro objetivo único es salvar a Venezuela»

POLÍTICA · 17 MAYO, 2022 21:12

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Luego del anuncio del restablecimiento del diálogo entre la Plataforma Unitaria de la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, el presidente de la Comisión Delegada de la AN de 2015, Juan Guaidó, expresó que para que todo funcione debe ratificarse el compromiso de un acuerdo integral entre las partes.

«Para Venezuela, un acuerdo integral que dé soluciones a la tragedia y atienda la emergencia humanitaria compleja. Ratificamos el objetivo principal para lograrlo: elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, que nos deben a los venezolanos», manifestó mediante una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter.

Guaidó indicó que la oposición debe insistir en la urgencia de reiniciar de inmediato el mecanismo de México en favor de los venezolanos, «conscientes de cómo han sido utilizados antes por la dictadura, por eso el acompañamiento internacional y fortalecer la unidad también son claves para lograr soluciones reales», dijo. 

Agregó que para los venezolanos el tiempo se cuenta en «vidas» y que urge un acuerdo para «atender la emergencia, hacer justicia, reinstitucionalizar el país y tener condiciones para elecciones libres y justas, con garantías para todos los sectores. Nuestro objetivo único es salvar a Venezuela».

La Plataforma Unitaria de Venezuela, coalición que agrupa a la mayoría de los partidos antichavistas, reiteró este martes «la urgencia» de retomar el diálogo con el Gobierno de Maduro en México, luego de que Estados Unidos anunciara el retiro de algunas sanciones económicas contra el país.

Las conversaciones entre las partes comenzaron en agosto de 2021 y quedaron en suspenso dos meses después, por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición a EE. UU. de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, quien se encontraba preso en Cabo Verde.

«Ratificamos la urgencia de que se anuncie al país una fecha inmediata y una agenda concreta para retomar el proceso de negociación conforme al memorándum de entendimiento firmado en Ciudad de México», dijo la coalición en un comunicado difundido en redes sociales.