El Gobierno alemán expresó hoy su apoyo a las "fuerzas democráticas" en Venezuela para salir de la crisis política en la que se encuentra el país.
El Gobierno alemán expresó su apoyo a las "fuerzas democráticas" en Venezuela para salir de la crisis política en la que se encuentra el país. Credit: Mairet Chourio | @mairetchourio

El presidente de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó, aseguró que el gobierno encargado debe continuar hasta que se logren elecciones justas en Venezuela.

Este viernes, al rendir cuentas sobre el llamado interinato, aseguró que se mantendrá en el cargo.

«No puede haber duda sobre la continuación del gobierno encargado hasta lograr elecciones justas. Todas las demás interpretaciones atentarían contra la Constitución», afirmó.

Su posición se enfrenta a otras organizaciones de la plataforma unitaria como Primero Justicia que consideran el interinato ya no tiene razón de ser.

También dijo que el Parlamento de 2015, que por mandato constitucional debió durar hasta enero de 2021, se mantendrá en funcionamiento y «en resistencia».

«No esperamos hasta el 4 de enero, a las 11:00 de la noche, para aprobar lo que corresponde. Este Parlamento se mantendrá en resistencia», sostuvo el opositor, a quien Estados Unidos y el Reino Unido aún reconocen como el presidente encargado de Venezuela.

Otros países, como los de la Unión Europea, le quitaron este reconocimiento cuando se celebraron elecciones parlamentarias a finales del año 2020. Lo mismo ha ocurrido con cambios de gobierno en Suramérica como en Perú, Bolivia, Argentina y más recientemente Colombia, donde el presidente Gustavo Petro restableció relaciones con el mandatario chavista Nicolás Maduro.

Al hablar del uso de los recursos, destacó que en 2020 se aprobaron 80 millones de dólares. Según Guaidó, el 70 % de ese dinero; es decir 56 millones de dólares se usaron en programas sociales.

Destacó la defensa de Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos, así como rescatar 1.800 millones de dólares, que se mantienen «protegidos para el futuro de Venezuela».

Monómeros a Maduro

En su alocución aseguró que la Cámara de Comercio de Barranquilla, en Colombia, aprobó la nueva junta directiva de Monómeros que inscribió Miraflores, por lo que el control de esa filial de Pdvsa pasará a manos de Miraflores.

Esta empresa estaba en manos del gobierno encargado, pero con denuncias de irregularidades. El gobierno de Petro decidió entregar su administración a Maduro, pero aún no se concreta.

«Gracias a las sanciones hoy se utiliza el dólar en Venezuela. La hipocresía de un régimen que habla del imperio y reconoció su total fracaso por vía de los hechos con las zonas económicas», afirmó en otros temas.

</div>