Guaidó: La AN no puede ser disuelta por falsas instituciones, tomaremos medidas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 AGOSTO, 2019 22:31

Guaidó: La AN no puede ser disuelta por falsas instituciones, tomaremos medidas

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La Asamblea no puede ser disuelta”. El presidente encargado y jefe del Parlamento Nacional, Juan Guaidó, rechazó la noche este lunes, 12 de agosto, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados, como parte de las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Venezuela reconoce la determinación de nuestros diputados Tomas Guanipa, José Guerra, Rafael Guzmán y Juan Pablo García. La Asamblea Nacional surge de la soberanía popular, por lo que no puede ser eliminada ni disuelta, menos por falsas instituciones. Mañana (13 agosto) tomaremos nuevas medidas”, escribió Guaidó en su cuenta en Twitter.

Durante la sesión de este lunes, la ANC, aprobó levantar la inmunidad a estos cuatro diputados, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusó de cometer siete delitos comunes en flagrancia, por lo cual, según esta institución, no requieren antejuicio de mérito. Con estas sentencias, suman 18 los parlamentarios a quienes despojaron de su inmunidad por los hechos del 30 de abril, una acción que Guaidó denunció como persecución.

“Ninguna de estas decisiones inconstitucionales tiene validez ni reconocimiento alguno: nadie reconoce al falso TSJ ni a la fraudulenta Constituyente; solo les queda la represión. Obstruyen cualquier solución pacífica con tal de defender sus negocios e intereses personales”, dijo Guaidó.

El presidente encargado también aseguró que estas decisiones de la ANC, órgano chavista presidido por Diosdado Cabello, son el resultado de divisiones dentro de la administración de Nicolás Maduro, que recientemente abandonó las negociaciones con los representantes de Guaidó en Barbados.

“La dictadura sigue dividiéndose y mide costos políticos. Todos saben quiénes pertenecen al sector del Psuv que sabotea la transición: esos que sí tienen mañas y son malicia viva. Hoy, por presiones internas y externas, entendieron que ya no pueden hacer lo que les da la gana”.

En la sesión de la Constituyente, también Cabello llamó a una consulta de los poderes para establecer una fecha para las elecciones de la Asamblea Nacional, cuyo periodo culmina en 2021. Guaidó consideró ilegal adelantar los comicios, así como sucedió con los presidenciales del 20 de mayo de 2018.

“La dictadura se ha vuelto predecible en la única herramienta que le queda: la persecución. Ayer (11 de agosto) advertimos sobre una nueva arremetida de la dictadura. Hoy persiguen ilegalmente a cuatro nuevos diputados y amenazan con adelanto ilegal de elecciones parlamentarias”.

Lea también:

ANC allana inmunidad de cuatro diputados y llama a consulta para decidir elecciones de la AN

Foto: Iván Reyes