Guaidó informa que la negociación está en “fase pendular” y evalúa levantamiento de sanciones

POLÍTICA · 18 JUNIO, 2021 14:05

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

66
QUÉ CHÉVERE
17
QUÉ INDIGNANTE
24
QUÉ CHIMBO

En una fase “pendular” se encuentra el nuevo intento de negociación entre el oficialismo y la oposición venezolana, informó el dirigente opositor Juan Guaidó, este viernes 18 de junio.

El político, reconocido como presidente interino por una parte de la comunidad internacional, confirmó que el abogado Gerardo Blyde repetirá como delegado de la oposición en la mesa de negociación que espera se instale pronto.

Blyde también encabeza un equipo que inicia, en Estados Unidos, una gira internacional para promover el acuerdo de salvación nacional.

No adelantó la identidad de los otros opositores que llevarán adelante la negociación más allá de señalar que se trata de diversos líderes políticos y dirigentes de la sociedad civil.

“Estamos en pleno desarrollo de la conformación de la delegación, la encabeza Gerardo (Blyde) como parte también del equipo que ha estado en conversación con Noruega en esta fase de pendulación, los otros nombres los iremos haciendo públicos una vez se consoliden los detalles técnicos. Estamos buscamos apoyos para Venezuela, cuáles pueden ser los países acompañantes, cuáles pueden ser los garantes”, afirmó.

Según Guaidó, los gastos asociados a la gira serán financiados con “recursos propios” y la cooperación de los aliados internacionales.

Sanciones

Ante la insistencia de los periodistas, Guaidó adelantó algunos puntos de la agenda que será discutida en la gira internacional. Uno de los temas es la disposición que tienen los países aliados de cara a un esquema de levantamiento de sanciones como incentivo para que el chavismo gobernante se siente a negociar.

“Conseguir un acuerdo no es solo buscar un facilitador, en este caso Noruega, también es el apoyo diplomático de los países. Hay un interés del régimen por el levantamiento progresivo de sanciones, ¿qué significa esto?, eso es parte de lo que vamos a articular con nuestros aliados. Ya hay un primer papel de trabajo. Vamos a discutir en qué esquema se sienten cómodos nuestros aliados con ese levantamiento de sanciones”, manifestó.

Otro punto que discutirán con los actores internacionales son los mecanismos que se pueden implementar en caso de que el gobierno de Nicolás Maduro incumpla los acuerdos políticos que sean adquiridos.

“Qué alternativas tenemos si la dictadura piensa de nuevo eludir un acuerdo como lo ha hecho en el pasado, para eso también tenemos que prepararnos”, declaró.

Además de Estados Unidos, Bruselas será otra de las paradas de la gira.

Elecciones

Sobre los comicios del 21 de noviembre, Guaidó reiteró que la solución de la crisis política pasa por una elección presidencial, agregó que la plataforma opositora decidirá de forma unitaria si participará o no.

Sobre los dirigentes que han anunciado sus candidaturas anticipadas señaló: “Las decisiones personales de cada liderazgo son personales y ellos deberán responder. La solución al conflicto es una elección presidencial, todo lo demás debe servir al propósito de cambiar a Venezuela, no se trata del mantenimiento del conflicto”.

5 de julio

Guaidó convocó a los venezolanos a participar en asambleas que serán organizadas en todo el país el próximo 5 de julio con el objetivo de construir respaldo entorno al acuerdo de salvación nacional.

¿Flexibilización?

Consultado sobre la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de emitir una licencia que permitirá al gobierno de Maduro hacer transacciones financieras relacionadas con la pandemia de COVID-19, Guaidó indicó que es la ratificación de que Estados Unidos no bloquea el acceso del Estado venezolano a alimentos y medicinas.

“La licencia es la aclaratoria de que no hay ningún tipo de bloqueo a medicinas ni alimentos, esto se hace para evitar la propaganda del régimen, para que no haya duda, se ratifica. También es para que el gobierno encargado pueda avanzar en cuanto a la disposición de recursos que se necesitan para la cadena de frío (de las vacunas contra el COVID-19)”, aseguró.

 

Juan Guaidó convoca a los venezolanos a participar en asambleas el próximo 5 de julio