Guaidó: Ecuador en un día cumplió su acuerdo, a diferencia de la dictadura - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 15 OCTUBRE, 2019 22:05

Guaidó: Ecuador en un día cumplió su acuerdo, a diferencia de la dictadura

Texto por Cristofer García | @cristofueg Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Frente a la sede del Palacio Federal Legislativo, en la avenida Universidad, una tarima bloqueaba el tránsito. Desde afuera, el respaldo del chavismo a los movimientos indígenas acompañó los debates parlamentarios con música que se colaba en el hemiciclo de sesiones.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, al iniciar la sesión ordinaria de este martes, 15 de octubre, celebró los acuerdos entre el Gobierno de Ecuador y los manifestantes indígenas, que rechazaban las medidas económicas del mandatario Lenín Moreno.

“El presidente Lenín Moreno llamó a una mesa de diálogo y en un día acordó y cumplió su acuerdo, a diferencia de la dictadura. Dándole la cara al pueblo ecuatoriano”, expresó Guaidó al hacerle un guiño a las negociaciones en Barbados con el chavismo gobernante.

Los tres puntos a debatir este martes no fueron modificados, a pesar del intento del bloque del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para agregar un respaldo a los indígenas ecuatorianos. La diputada y representante indígena opositora, Maurimer Baloa, le contestó al chavismo: 

“Ustedes piden hablar de los indígenas de Ecuador y se dieron la tarea de anular al estado AmazonasCómo piden solidaridad cuando somos desplazados a Brasil. Tenemos que pasar desapercibidos porque ni tenemos derecho a identidad”, expresó la parlamentaria.

La sesión empezó después de las 11:30 am, a pesar de las quejas del chavismo. El bloque dirigido por el constituyente -desconocido como diputado por ejercer cargo público- Francisco Torrealba afirmó que a las 10:30 am, cuando se convocó la sesión, no había quorum de los parlamentarios opositores.

El chavismo había entrado al hemiciclo a la hora pautada y 50 minutos después salieron nuevamente a los jardines del Parlamento a descartar que se marcharían y a insistir en una postura conciliadora: Vinimos a conversar para sacar a esta Asamblea del desacato.

Torrealba, cuando declaró por primera vez a los medios, huyó a la mayoría de preguntas respecto al valor del nuevo salario mínimo aumentado a 150 mil bolívares, que equivalen a 7,5 dólares al mes.

Sin embargo, al salir del hemiciclo, respondió de manera tajante que con este nuevo salario “se pueden adquirir todos los productos de las cajas del Clap (Comité de abastecimiento y Producción)”.

Debate

El Parlamento en el primer punto del debate, por aprobación de la mayoría, reiteró la problemática del estatus migratorio de los venezolanos en el exterior a causa de la emergencia humanitaria compleja.

Sin embargo, en este punto, la diputada chavista Ilenia Medina, afirmó que el masivo éxodo de venezolanos se debe al decreto del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama y las acciones del comisionado presidencial para Asuntos Exteriores y expresidente del Parlamento, Julio Borges.

No obstante, el parlamentario José Gregorio Correa solicitó que se cree una comisión especial que emita un acuerdo oficial que se envíe a las Naciones Unidas para atender a la migración venezolana, que con cifras de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlamento calculó en 5 millones de migrantes.

El segundo punto fue para alertar el agravamiento de la crisis educativa y rechazar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó elecciones de autoridades universitarias. 

La subcomisión de Educación invitó a representantes universitarios, profesores y alumnos, para evidenciar las precarias condiciones que atraviesa este sector.

Jesus Mendoza, consejero universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), increpó al exministro de Educación Superior, Hugbel Roa, que acompaña al chavismo en las sesiones y que es desconocido como diputado por aceptar otro cargo público.

“Que bueno que está aquí señor Hugbel Roa, porque le quedó bien grande el cargo de ministro de Educación Superior”, expresó, desde la tribuna de oradores.

También le dedicó parte de su  intervención a Torrealba, quien le refutaba a gritos desde su curul. “Diputado Torrealba, ¿pueden sus hijos estudiar con estas condiciones?. No porque casi todos sus hijos están afuera”, expresó.

Lea también: Sin cifras fiables ni restar la diáspora, Maduro aseguró que cobertura universitaria es de 90%

Además, Mendoza, animado y respaldado por la mayoría del Parlamento cerró sus palabras para reafirmar que el movimiento estudiantil va a respaldar la transición política, junto a Guaidó.

“Nuestra generación tragó bombas, tragó balas, pasa hambre y el movimiento estudiantil no se va a rendir”. Como último punto, el Legislativo reiteró la ilegalidad de la emisión de los bonos Pdvsa 2020 en 2016.