Guaidó dice tener respaldo de 27 partidos políticos para repetir en la AN en 2020

POLÍTICA · 9 DICIEMBRE, 2019 21:38

Guaidó dice tener respaldo de 27 partidos políticos para repetir en la AN en 2020

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Centro de Comunicación de la Presidencia Encargada de Juan Guaidó aseguró que el legislador “tiene el respaldo de 27 partidos políticos” para ser reelegido al frente de la directiva de la Asamblea Nacional (AN), el próximo 5 de enero de 2020.

En una nota que publicaron este lunes, 9 de diciembre, se dijo que tras una reunión entre los representantes de estas organizaciones, sus representantes manifestaron el apoyo a Guaidó, para que repita como presidente del Parlamento venezolano.

Esto rompería el acuerdo de gobernabilidad pactado entre la oposición al asumir la mayoría de la AN en 2016, cuando aprobaron se turnarían por partidos políticos la presidencia del Poder Legislativo. El primer año le correspondió a Acción Democrática (AD), el segundo a Primero Justicia (PJ), el tercero a Un Nuevo Tiempo (UNT), el cuarto a Voluntad Popular (VP) y el quinto y último año del periodo legislativo correspondería a los partidos minoritarios de la oposición.

Sin embargo, como Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero pasado, necesita mantenerse al frente de la AN para poder seguir al frente como mandatario que busca lograr una transición política para Venezuela.

¿Está en riesgo la reelección de Juan Guaidó?

El Centro de Comunicación detalló que los partidos que manifestaron su apoyo al dirigente de Voluntad Popular son:

AD, PJ, UNT, Copei, Encuentro Ciudadano, Voluntad Popular, La Causa R, Puente, Nuvipa, NOE, Unidos para Venezuela, Movimiento Republicano, Fuerza Liberal, Moverse, PDUPL, Izquierda Democrática, Parlinve, Tison, Guajira Ven Aprisal, MDI, MPD y cuatro organizaciones indígenas.

Entre los participantes a dicho encuentro por los 27 partidos políticos estuvieron Luis Emilio Rondón, Andrés Velásquez, Rogelio Díaz, Robert García,  Hiram Gaviria, Ello Herrera, Jesús Gutiérrez, Juvenal González,  Haydee Deutsch, Noe Mujica,  Tatiana Miquelena,  David Fory, Gustavo Mujica, Salim Bermúdez, Leonardo Rodríguez, Bartolomé Pérez, Soraya Guevara,  Rodrigo Cabeza y Sergio Sánchez.

“Los diferentes partidos sostuvieron un encuentro donde expresaron que confían en que bajo la gestión de Guaidó se logrará fortalecer la unidad y el cambio político en Venezuela“, informó el Centro de Comunicación.

Además añadió que “marcaron una ruta de acción donde se unificarán las ideas para lograr el cese de la usurpación bajo la dirección de la Operación Libertad, puesta en marcha y planteada por el jefe de Estado”.

Tras el escándalo de corrupción que denunció el portal de periodismo de investigación, Armando Info, en el que están involucrados los diputados de la Comisión de Contraloría, legisladores señalados como José Brito y Adolfo Superlano, expresaron que no iban a apoyar la reelección de Guaidó y mencionaron que había 70 diputados en “rebelión” contra el parlamentario.

La fracción 16 de Julio, donde convergen quienes apoyan a María Corina Machado, en varias oportunidades ha reiterado que es “extemporáneo” hablar de si repetirá o no Guaidó como jefe de la AN y ahora con la incorporación del chavismo a la AN, para que el presidente encargado repita se necesita que a la sesión de instalación la mayoría de los presentes le dé su respaldo al legislador.