Guaidó dice que Chávez decretó una guerra a la democracia con su golpe del 92

POLÍTICA · 4 FEBRERO, 2022 16:44

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El líder opositor Juan Guaidó afirmó este viernes que el fallecido presidente Hugo Chávez inició una «guerra contra la democracia» con el fallido golpe de Estado que lideró el 4 de febrero de 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

«Se cumplen 30 años del 4 de febrero, cuando se le decretó la guerra a la democracia. El resultado: economía destruida, emergencia humanitaria, más de seis millones de hermanos (venezolanos) huyendo y corrupción», dijo en su cuenta de Twitter.

El 4 de febrero de 1992, Chávez lideró a 2.000 soldados en un golpe de Estado contra el entonces presidente Pérez, que fracasó.

Por esta intentona, Chávez estuvo dos años en prisión, pero gracias a un indulto del presidente Rafael Caldera, sucesor de Pérez, pudo iniciar un trabajo político que lo llevó a ganar las elecciones de 1998 y las sucesivas hasta su fallecimiento en 2013.

Los simpatizantes del chavismo salieron este viernes a las calles de Caracas a conmemorar los 30 años del fallido golpe de Estado, al que se refirieron como el inicio de la «revolución bolivariana», nombre con el que Chávez bautizó su movimiento político y económico.

Guaidó compartió en su Twitter algunos datos socioeconómicos de Venezuela obtenidos del Observatorio Venezolano de Seguridad y de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborado por la Ucab, entre ellos que 9,3 millones de venezolanos «tienen hambre» y que un tercio de los niños menores de 2 años sufre de «desnutrición crónica».

«Recuperar la democracia es recuperar la paz. Nuestra exigencia: elecciones libres y justas», concluyó Guaidó. 

Persecución dentro del chavismo

Además, Guaidó aseguró este viernes que hay una «persecución interna» en el seno del chavismo, tras el anuncio hecho ayer por la Fiscalía del arresto de un exalcalde oficialista en una operación contra el contrabando de combustible.

«Sigue la persecución interna en el régimen (de Nicolás Maduro) y la guerra de carteles. También la tortura como mecanismo de terror a los que le son incómodos por cualquier razón», escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

El exdiputado acompañó su mensaje de otro tuit del jueves de la Fiscalía, en el que el Ministerio Público anunciaba el arresto del exalcalde del municipio Pedro María Freites, ubicado en el estado Anzoátegui, el chavista Daniel Haro Méndez.

Haro Méndez fue arrestado en un operativo en el que fue desmantelado un grupo «que se dedicaba al desvío y comercialización ilegal de gasolina para abastecer a grupos irregulares que se dedican a la minería ilegal», explicó el fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, en una declaración.

Varias detenciones

En la misma también fueron arrestados el alcalde del municipio Independencia (Anzoátegui), el chavista Carlos Rafael Vidal; el comandante de la Tercera Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) en Independencia, Antonio José Barrios, y el fiscal superior del estado Bolívar, Manuel Gil Da Silva, unas aprehensiones que ya habían sido reportadas.

En total, han sido detenidas 17 personas, incluyendo también a los exfiscales superiores de los estados Bolívar y Delta Amacuro.

Al respecto, Guaidó denunció que «en los calabozos del (Dirección General de Contrainteligencia Militar) DGCIM continúan prácticas que ya asesinaron al capitán Acosta Arévalo» y exigió a las autoridades que «respondan» acerca de lo que sucede en la prisión de Boleíta.

La muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo en 2019 despertó la indignación en Venezuela porque, según su defensa y portavoces de la oposición, el militar fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando fue presentado ante un tribunal, no podía mantenerse en pie o hablar.

Dos tenientes de la Fuerza Armada venezolana fueron imputados en octubre de 2020 por los delitos de tortura y homicidio del capitán, quien estaba preso tras ser acusado de golpista por el Gobierno.