Guaidó desestima ir a un revocatorio sin garantías: Ocurrirá lo que pasó este 21Nov

POLÍTICA · 22 NOVIEMBRE, 2021 14:33

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por RCR

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Comisión Delegada Legislativa de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó, se pronunció tras las elecciones regionales y municipales de 2021. Recordó que fue un proceso desigual, con un Poder Electoral «tutelado» y llamó a respetar, tanto a los ciudadanos que decidieron participar como a quienes optaron por abstenerse.

«Un reconocimiento a los que decidieron participar y a los que no, es una lección clara de los ciudadanos ayer (domingo), de reivindicar la lucha por salir de esta tragedia, es un compromiso que nos debe encontrar unificados, corresponde a la comunidad internacional a acompañarnos», expresó en rueda de prensa.

Presionar un acuerdo

Instó a la dirigencia opositora a no caer en la tentación de solo repartir culpas por los resultados de este 21 de noviembre, reflexionar sobre el mensaje de la población y trabajar en unidad por la ruta para lograr el acuerdo de salvación nacional. Desestimó una vez más la propuesta de un referendo revocatorio e insistió en que la solución pasa por elecciones presidenciales libres.

«¿Ustedes vieron las ofertas de los líderes regionales en la campaña? Agua y luz como si estuviéramos en 1912, la gente no es pendeja y si la gente no es pendeja no podemo ir nosotros como pendejos a un proceso sin garantías, pasará lo que pasó ayer (domingo). En 2016 nos quitaron hasta la tarjeta. Buscamos mecanismos de acción para presionar un acuerdo», advirtió.

Pidió recordar los obstáculos que tuvo la oposición para lograr la convocatoria a un revocatorio en el primer período de Nicolás Maduro, que al final el Poder Electoral rechazó la iniciativa y que luego ello desató una oleada de persecución contra la oposición. 

Destacó que lo que viene ahora es buscar el mecanismo para presionar ese acuerdo nacional, en coordinación con los países que reconocen a la Asamble de 2015 y al gobierno interino, alinear el clamor popular con ello y convocar a todos los factores de oposición, Henrique Capriles y María Corina Machado, incluidos. 

 «No es momento de peleas»

 Consultado si también asumía la responsabilidad por la derrota electoral de los factores de oposición este 21 de noviembre, Guaidó dijo que sí y que cada quien debía hacerlo.

 «Yo doy la cara y asumo la responsabilidad, no es momento de peleas entre partidos, egos de liderazgos políticos, es momento de reflexión y unidad por los venezolanos y para ellos», subrayó.

Hasta ahora el Poder Electoral adjudicó las gobernaciones del Zulia, Nueva Esparta y Cojedes a la oposición. En el Zulia, la Mesa de la Unidad Democrática postuló a Manuel Rosales al igual que Alberto Galíndez en Cojedes.

Morel Rodríguez se alzó en Nueva Esparta con el apoyo de la llamada Alianza Democrática que agrupa a la oposición moderada, con presencia en el Parlamento del 6 de diciembre y otros factores como el Movimiento al Socialismo.

Guaidó llamó «hazaña» dichas victorias sin condiciones democráticas y sin dinero para campaña, aunque renoció que «hubo excepciones» como el caso de Fuerza Vecinal en Miranda. 

«La dictadura salió mal»

Guaidó aseguró que pese a que Nicolás Maduro y el Psuv hablen de victoria electoral, salió muy mal de estas votaciones, en las que de nuevo, subrayó, se demostraron irregularidades como dejar abiertos los centros sin electores, luego de las 6:00 p.m.

También desestimó los votos obtenidos por dirigentes como José Brito de Primero Venezuela (disidente de Primero Justicia), quien llegó de segundo en la carrera electoral por la gobernación de Anzoátegui con  28.58% de la votación, tras Luis José Marcano del chavismo que ganó con 45,98%. El actual gobernador, Antonio Barreto Sira, postulado por la MUD quedó relegado a un tercer puesto.

 «No fue que la gente decidió no asistir, insisto, estamos en dictadura: José Brito no es la voluntad popular, cooptado por la dictadura, no es oposición, hay un requisito para ser oposición y es hacerla», sentenció.

Continuidad

Recordó que la administración chavista, aún tiene un proceso pendiente en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad. Reiteró que Maduro «sigue siendo ilegítimo» y que tampoco logrará reconocimiento internacional, luego de los comicios regionales.

«Hay que decir la verdad a los ciudadanos sobre la necesidad de reconstruir una plataforma unitaria, que dé respuesta a los intereses de los venezolanos. Si Maduro sigue insistiendo en la farsa que congelaron las negociaciones por un delincuente preso en Estados Unidos, él será el responsable del hambre en Venezuela y de que la crisis no se resuelva. El llamado es claro a tomar y asumir posturas en estos momentos», instó.

Por último aludió brevemente a la continuidad del gobierno interino más allá del 2022, para decir que es una discusión que lleva semanas y que es vienen momentos de tomar decisiones, posturas y hacer anuncios.