Guaidó debe convertir palabras en acciones, recomiendan analistas

POLÍTICA · 13 DICIEMBRE, 2019 10:00

Guaidó debe convertir palabras en acciones, recomiendan analistas

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente encargado Juan Guaidó habló de rectificación por no haber alcanzado en 2019 el cese de la usurpación del cargo por parte de Nicolás Maduro, y aseguró que 2020 sería el año del cambio político para Venezuela. Al respecto, los analistas Sandra Pinardi y Werner Corrales advierten que el líder opositor debe convertir las palabras en acciones concretas.

“La rectificación de la ruta de la que habla Guaidó tuvo que haberse hecho desde antes, a los seis meses de ver que los resultados esperados no se estaban logrando”, opinó Pinardi, miembro de la división de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar (USB).

La profesora universitaria indica que hasta ahora ha visto en el seno opositor falta de reflexión sobre lo que realmente ocurre en Venezuela, cuáles son las soluciones concretas y cómo implementarlas. Se confiesa poco optimista en cuanto a que 2020 sea “el año de la libertad ”, como vaticina el titular de la Asamblea Nacional.

“Creo que las soluciones vendrán de la sociedad civil y del mismo cansancio del país que parece ya no esperar por respuestas políticas”, añadió.

Compromiso

“Ojalá esta vez haya un compromiso serio de rectificar, de oír y hacer participar a otros grupos y no se convierta en un juguete para distraer, mientras la práctica continúa siendo sectaria, además de excluyente de quienes no pertenecen al grupo de Voluntad Popular, como varias veces ha sucedido”, expresó Corrales, experto en negociación y consultor internacional.

Destacó que en el discurso ofrecido en horas de la noche del martes 10 de diciembre, Guaidó mostró amplitud y por ello percibe una probabilidad de reconstruir el camino que conduzca a la transición democrática.

“Guaidó no puede pensar que hoy tiene la credibilidad inicial porque pronunció ese discurso. La credibilidad puede recuperarse si realmente se ven acciones de rectificación, transparencia y no sectarismo”, dijo.