Ayuda humanitaria por Cúcuta y Brasil. El presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció este sábado, 2 de febrero, que la ayuda humanitaria ingresará al país con el apoyo de los venezolanos a los que convocará para buscarla.

Habrá tres puntos de acopio. El primero de ellos estará en Cúcuta (Colombia), un segundo estará en Brasil, del que no dio sitio específico, y otro en una isla del Caribe.

“Anunciamos una coalición mundial por la ayuda humanitaria en Venezuela. Y anunciamos también que ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria”, afirmó Guaidó pasadas la 1:00 de la tarde de este sábado en la avenida principal de Las Mercedes.

“Aquí me detengo porque le hemos hablando a la Fuerza Armada. En los próximos días empieza el acopio de la ayuda humanitaria, soldado de la patria, de lo necesario que es porque  200 mil 350 mil venezolanos están en riesgo de muerte, por desnutrición, por falta de medicinas o insumos para diálisis, o insulina o medicamentos para el cáncer”, dijo.

Añadió que estas personas más vulnerables serán quienes primero se beneficien de la ayuda que necesita el país por la emergencia humanitaria compleja que se vive desde hace más de un año.

“Esta primera etapa está destinada a esta población más vulnerable que requiere nuestro apoyo. Usted soldado tendrá en sus manos la posibilidad que ingrese al país esa ayuda humanitaria”, le recordó de nuevo Guaidó a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Y añadió que le pedirán a todos los venezolanos que apoyen esa búsqueda de la asistencia humanitaria.

“Le estaremos pidiendo respaldo a todo este pueblo de Venezuela para que nos acompañe a buscar toda esta ayuda humanitaria para que pueda ingresar a Venezuela”, recalcó.

Guaidó hizo un resumen de lo que fue el mes de enero, desde su juramentación como presidente de la Asamblea Nacional (AN) el 5 de enero hasta el miércoles 23 de enero en la que asumió competencias como presidente encargado del país.

Nombró las decisiones de la Asamblea Nacional de declarar usurpador a Nicolás Maduro, apegarse a los artículos 333 y 350 de la Constitución de 1999, el nombramiento de Gustavo Tarre Briceño y el resto de los diplomáticos en 10 países de América, y aprobar la ayuda humanitaria

El diputado saludó también el respaldo de los países de la comunidad internacional y la congelación de activos que hizo el Parlamento a 46 países, para evitar que “se sigan robando los que usurpan desde Miraflores”.

Guaidó ratificó que los venezolanos seguirán en las calles, porque pese a la represión y los caídos en las protestas del 21 al 25 de enero, se mantienen las movilizaciones pacíficas por lograr “el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres” y resaltó que febrero será “un mes determinante” para ello.

Más movilizaciones

El presidente encargado insistió en que los próximos días serán determinantes y harán dos nuevas movilizaciones. La primera para la ayuda humanitaria y otra el Día de la Juventud, el 12 de febrero.

De ambas dará detalle este domingo 3 de febrero.  “Apostaron porque se disipara la energía, porque no íbamos a continuar en las calles. Vamos a seguir en la calle hasta que logremos la libertad, el cese de la usurpación”, ratificó.

También saludó la incorporación de la diputada de Tupamaro, Arkiely Perfecto, a la Asamblea Nacional, lo que le ha generado ya persecución y amenazas desde el chavismo.

“Ratificamos que aquí no buscamos torcer manos sino estrecharlas y sumar a todos los factores de este país para reconstruir a Venezuela. Es bienvenido todo funcionario civil o militar, ya habrán visto el video hoy de un general, es bienvenido todo aquel funcionario que se sume en la defensa de la Constitución, porque es importante su aporte para la reconstrucción de Venezuela”, llamó.

“Juramos mantenernos en las calles hasta lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, fueron sus últimas palabras en la movilización de Las Mercedes.

Foto: Cristofer García

Lea también:

Minuto a minuto: #2Feb Caracas se moviliza

</div>