Guaidó anuncia cooperación satelital y de inteligencia con Colombia - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 SEPTIEMBRE, 2019 19:55

Guaidó anuncia cooperación satelital y de inteligencia con Colombia

Texto por Cristofer García | @cristofueg Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El presidente encargado Juan Guaidó anunció que colaborarán con Colombia con funcionarios de inteligencia de su administración y tecnología satelital en la búsqueda de miembros de grupos irregulares dentro de Venezuela. 

«Usaremos toda la inteligencia que queda en el gobierno encargado, que están informando dónde están estos grupos, para cooperar con Colombia y otros países», dijo Guaidó en la sesión parlamentaria de este martes 3 de septiembre. 

El también jefe del Parlamento indicó que el objetivo también es detectar con satélites aeronaves que funcionen para el narcotráfico. «Vamos a utilizar tecnología satelital para detectar estos grupos y las aeronaves para el tráfico de drogas».

Además, informó que mantienen «comunicaciones con funcionarios civiles y militares» para trabajar en este caso. «Nos vamos a aliar con el mundo democrático para defender nuestra soberanía», expresó.

En la sesión especial de este martes, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional aprobó, en un punto único de debate, un proyecto en rechazo a la presunta presencia de grupos irregulares en Venezuela, luego del anuncio de un grupo de disidentes de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de volver a las armas.

Guaidó afirmó que su administración tiene información de que el video grabado por Iván Márquez, quien fue el segundo al mando de las Farc, junto a otros exguerrilleros, fue grabado en Venezuela con respaldo del gobernante Nicolás Maduro.

«Puedo decir con certeza que Maduro es un traidor a la soberanía nacional. Desde el Parlamento Nacional emplazamos a la Fuerza Armada Nacional. No es un problema de Colombia, es nuestro territorio», manifestó Guaidó.

El presidente encargado también criticó la invitación que extendió Maduro, tanto a Márquez como a Jesús Santrich -otro miembro de este grupo armado, para venir a Venezuela durante el Foro de Sao Paulo. Exigió a las fuerzas militares venezolanas actuar contra estos grupos guerrilleros.

«No es por favor, es que deben salir. Sino es a plomo que deben salir del territorio nacional. Y si tiene o no la valentía (el Gobierno de Maduro) para enfrentar esta amenaza sin precedente en Venezuela, (entonces) que se echen a un lado».

El jefe del Parlamento insistió que se solo se solventarán estos problemas de grupos irregulares cuando haya una transición política en el país. «El régimen se ha dado cuenta que el tiempo no deteriora el cambio. El tiempo solo juega en contra de la estabilidad de la región».

Consejo de Seguridad de la ONU

El diputado Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior,  informó que llevarán ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las denuncias de las guerrillas que se encuentran en Venezuela.

«Este tema lo vamos a llevar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque es una violación a esta organización. Este terrorismo pretende anidarse en Venezuela», dijo.

Sucre afirmó durante el debate que según datos que maneja el Parlamento, hay presencia de grupos guerrilleros, en los que destaca el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en más de 13 estados del país.

«Están presentes sobre todo en Bolívar. Upata está tomado por estos grupos. El ELN tiene alcabalas que controla el tránsito en y autoriza el movimiento en estas zonas, lo hemos vivido como diputados».

El parlamentario advirtió que estos grupos también amenazan la estabilidad de la región, por lo cual pidió a los países vecinos unirse para rechazarlos.

«En Venezuela vemos el esquema iraní. En Irán usan a Hezbollah para desestabilizar el medio oriente. Esta es una de las más grandes amenazas en la vialidad de la recuperación de nuestra democracia».