Grupo de Boston presenta ante AN proyecto para atender crisis eléctrica - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 NOVIEMBRE, 2019 14:14

Grupo de Boston presenta ante AN proyecto para atender crisis eléctrica

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Grupo de Boston presentó ante la Asamblea Nacional (AN), este jueves, 7 de noviembre, un proyecto para atender la emergencia eléctrica que atraviesa el país y solventar parcialmente la crisis, con énfasis en los estados más afectados.

“(Es) un mecanismo excepcional de préstamo especial solicitado al Banco Desarrollo de América Latina (CAF) con ejecución y administración de Naciones Unidas través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud)”, indica un fragmento del documento.

Este proyecto titulado “Mecanismo de Apoyo Humanitario ante la Emergencia del Sector Eléctrico“, es parte de “una iniciativa de un sector de la sociedad civil participante en el último Foro Internacional del Grupo de Boston Venezuela Marzo 2019”.

El Grupo de Boston, instancia integrada por parlamentarios y ex parlamentarios de la oposición y el chavismo del creada en 2002, también exhortó a la directiva del Poder Legislativo aprobar con prontitud una ley para atender esta crisis.

“Logrado como ha sido la solicitud de endeudamiento oficial a la CAF-ONU y aceptado este mecanismo por una de las partes, queda ahora acudir a esta Asamblea Nacional a fin que puedan evaluar y si es posible aprobar una “Ley Aprobatoria del Mecanismo Humanitario ante la Emergencia del Sector Eléctrico” que haga posible este proyecto”.

Según explica el escrito, con este financiamiento gestionado por CAF de hasta 350 millones de dólares y luego del análisis técnico -principalmente en Zulia, Sur Occidente, Nueva Esparta y Caracas-  el objetivo es incorporar más de 1000 megavatios (mw) al sistema eléctrico nacional.

“El proyecto incluye además la dotación de plantas de emergencia para hospitales tipo I y aquellos hospitales con alta demanda, así como la rehabilitación de circuitos y servicios auxiliares de las subestaciones que alimentan los hospitales seleccionados”, agrega el texto.

Específicamente, el proyecto desglosa la inversión de 350 millones de dólares en seis puntos:

  • Hospitales con 26 millones de dólares
  • Asistencia técnica con 1,5 millones de dólares
  • Zulia con 231 millones de dólares y 390 mw recuperados
  • Los Andes con 64 millones 700 mil dólares y 480 mw recuperados
  • Capital 12 millones 300 mil dólares y 210 mw recuperados
  • Nueva Esparta con 14 millones de dólares y 126 mw recuperados

Además, el documento expresa que “se ha incluido un presupuesto de asistencia técnica conducente a lograr el cambio de voltaje 115 kv a 230 kv del cable submarino Chacopata- Margarita y en Zulia, para desarrollar la e inspección técnica para la instalación del cable seco en Maracaibo”.

La ejecución del proyecto sería por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarollo (Pnud), a través de su oficina principal en Panamá y Nueva York -Estados Unidos-, además de su sede en Venezuela, en la avenida Francisco de Miranda.

“El Pnud diseñará una estrategia para garantizar la sostenibilidad del proyecto en términos de seguridad, mantenimiento y operación para los siguientes 3 años”.

Mientras que la junta directiva estaría integrada por este organismo, CAF, representantes del chavismo gobernante, la oposición y un diputado al Parlamento por ambas tendencias políticas.