Sindicalistas advierten que Gobierno dio un golpe a diálogo tripartito al no subir salario mínimo
La secretaria general de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI -Venezuela), Leida Marcela León expresó que se le hizo llegar una propuesta al Ejecutivo para aumentar el salario mínimo que tomaba en cuenta el curso de la inflación, las posibles fuentes de recursos, lo cual Maduro «hizo a un lado» este 1 de mayo Credit: Mairet Chourio

Como cada 1 de mayo, los trabajadores, a través de gremios y sindicatos, se organizaron para marchar en Caracas en conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

Quienes llevan meses en las calles en protesta por los bajos salarios y pensiones saldrán desde distintos puntos de la capital. Las concentraciones se ubican en Plaza Venezuela, puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y las adyacencias de la Torre Credicard en Chacaíto.

El destino previsto por quienes no comulgan con las políticas del gobierno de Nicolás Maduro es la sede de la Fiscalía General de la República, en Parque Carabobo, pero desde la Policía de Caracas se maneja que solo tienen permiso hasta la Plaza Morelos en Bellas Artes.

Dónde marchará el chavismo

Del lado del chavismo, fueron convocados a concentrarse en la sede de la estatal Cantv en Colegio de Ingenieros y en el Parque del Oeste Alí Primera desde la 1:00 p.m. para luego dirigirse en la Plaza O´Leary de El Silencio, en pleno centro capitalino, donde se esperan discursos de dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y del mismo Maduro, aunque su participación no está confirmada.

Ambas movilizaciones tienen en común que esperan algún anuncio de Maduro sobre el aumento del salario mínimo al final de la tarde de este lunes. La exigencia es que decrete un incremento que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Actualmente el salario mínimo de 130 bolívares equivale a tan solo 5,2 dólares a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Algunos gremios insisten en que el sueldo en Venezuela debe cumplir con el artículo 91 de la Constitución Nacional, donde se establece que el salario mínimo debe ser igual al costo de la canasta básica.

«Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento».

Artículo 91 de la Constitución de 1999

 

 

 

</div>