Gobierno de Maduro rechaza ataques aéreos y llama a sus seguidores a salir a la calle

Según el texto, el ataque afectó localidades civiles y militares en Caracas, así como en los estados Miranda, Aragua y La Guaira.

A las 3:35 de la madrugada de este 3 de enero, el Gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado oficial para rechazar los aparentes ataques aéreos ocurridos en Caracas y otras poblaciones cercanas, atribuidas a fuerzas militares de Estados Unidos.

En transmisión por VTV, el gobierno chavista informó sobre la activación de sus mecanismos de defensa y conmina a la población civil a salir a las calles a “defender” al país.

El chavismo rechazó, repudió y denunció ante la comunidad internacional una agresión militar atribuida al Gobierno de Estados Unidos. Según el texto, el ataque afectó localidades civiles y militares en Caracas, así como en los estados Miranda, Aragua y La Guaira.

El documento califica el hecho como una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, en particular de los artículos 1 y 2, que establecen el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica entre Estados y la prohibición del uso de la fuerza.

” La acción pone en riesgo la paz internacional, especialmente en América Latina y el Caribe, y amenaza la vida de millones de personas”, dicen.

El Gobierno atribuye el ataque a un intento de apropiarse de recursos estratégicos del país, como petróleo y minerales, con el fin de “quebrar la independencia política”.

Afirma que tales esfuerzos fracasarán, ya que “el pueblo y las instituciones mantienen su firmeza tras más de dos siglos de independencia”.

El comunicado evoca episodios históricos, como el bombardeo de costas venezolanas en 1902, y cita al presidente Cipriano Castro: “La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria”.

El gobierno de Maduro dice que serán activados planes de defensa nacional conforme a la Constitución, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

Maduro firmó un decreto que declara el estado de conmoción exterior en todo el territorio, con el objetivo de proteger derechos de la población, instituciones republicanas y preparar la respuesta armada. Ordenó además el despliegue inmediato del Comando para la Defensa Integral de la Nación en estados y municipios.