Gobierno de Maduro alerta sobre ejercicios militares entre EEUU y Guyana

POLÍTICA · 11 ENERO, 2021 15:25

Gobierno de Maduro alerta a la ONU sobre ejercicios militares entre EEUU y Guyana

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Este lunes 11 de enero, el gobierno de Nicolás Maduro a través de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y su Cancillería, alertaron al país y otras naciones de la región sobre los ejercicios militares conjuntos entre la Guardia Costera de Estados Unidos y la Fuerza de Defensa de Guyana, en la costa de la nación vecina.

La funcionaria, en compañía del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y del ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, rechazó las maniobras anunciadas el pasado viernes y comenzadas este sábado 9 de enero, por desarrollarse en un área cercana al Esequibo, territorio en disputa entre Venezuela y la República Federativa de Guayana. Anunció el envío de una carta de alerta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación.

“Ejercicios conjuntos que fueron acordados durante la visita de Mike Pompeo en septiembre de 2020 y que Venezuela protestó enérgicamente. Es una acción agónica de las últimas horas del gobierno de Donald Trump que pretenden recrear provocaciones, amenazas y agresiones contra el pueblo venezolano, la soberanía e integridad territorial”, expresó Rodríguez durante una alocución transmitida por VTV.

Advierte que el gobierno venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están “muy atentos” a la presencia de un buque guardacostas de EEUU y que dichos ejercicios militares no sean realizados en aguas jurisdiccionales de Venezuela.

“EE. UU. promueve posición de Guyana”

Los ejercicios militares son resultado directo del llamado Acuerdo de Shiprider, suscrito entre EE. UU. y Guyana y ratificado entre los dos países en septiembre de 2020 con una visita del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Dicho acuerdo permite patrullas conjuntas marítimas y del espacio aéreo para interceptar actividades ilegales, lo que incluye el tráfico de narcóticos, mecanismos para agilizar las comunicaciones entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Guyana y Estados Unidos, realizar operaciones en el mar y agilizar las autorizaciones de sobrevuelo para las aeronaves policiales en la lucha contra el tráfico de drogas.

“En el 2013 y 2018 la Exxon Mobil tiene presencia en territorio controvertido para la explotación unilateral de presuntos recursos energéticos allí existentes con la autorización unilateral de Guyana, violentando el acuerdo de Ginebra de 1966 que prohíbe expresamente disponer de este territorio, el uso de recursos en ese territorio por estar en disputa, esos años la FANB repelió acciones y presencia de la Exxon Mobil contratados por Guyana”, fustigó Rodríguez.

Acusó a EE. UU. de promover abiertamente la posición de Guayana sobre el Esequibo y apoyar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se haya declarado competente en la disputa limítrofe, en decisión emitida el 18 de diciembre de 2020. Alerta que son «acciones peligrosas y amenazantes» que se vienen cometiendo contra Venezuela.

“Los ejercicios consuman lo que Venezuela venía denunciando sobre la disponibilidad unilateral de un territorio controvertido (…) Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la CIJ porque niega la naturaleza del Convenio de Ginebra de 1966 que da por zanjado la nulidad del laudo de 1899 y le dice a las partes que deben llegar a un acuerdo donde prive la equidad”, subraya.

Carta a Guterres

Rodríguez informa que envió una carta al secretario general de Naciones Unidas (ONU)António Guterres,  para alertar sobre “la amenaza a la paz y tranquilidad de la región”, por parte de EEUU. Lo conminó a garantizar la estabilidad en el continente.

También ratifica la legalidad del decreto administrativo sobre un nuevo territorio marítimo de Venezuela para el desarrollo de la  Fachada Atlántica, firmado  el jueves  7 de enero por el gobernante Nicolás Maduro y desestimó la protesta del gobierno guyanés al respecto.

Acción de la FANB

Padrino López intervino para recordar que en 2013 y 2018 la Fanb interceptó la presencia de tres busques de investigación contratados por la Exxon Mobil por violar aguas territoriales venezolanas y los expulsó.

 “Estos ejercicios que ha anunciado EE. UU. pretenden generar un estado de zozobra, de amenaza contra Venezuela, su pueblo, sino a toda la región, a la paz, son una clara provocación a los intereses de la patria”, dijo.

Indicó que se ha ordenado el patrullaje constante de las aguas jurisdiccionales, la observación permanente por vía aérea, marítima y espacios geográficos, específicamente en la fachada atlántica y el Comando Estratégico Operacional (CEO) ha activado un grupo de tareas para que sean cumplidas a cabalidad»