General Padrino López anuncia cierre de jornada electoral este 9 de diciembre - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 9 DICIEMBRE, 2018 21:11

General Padrino López anuncia cierre de jornada electoral este 9 de diciembre

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, anunció el cierre de la jornada electoral de este domingo 9 de diciembre, adelantándose al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El funcionario militar aseguró que los comicios de concejales «le dan autenticidad y fortaleza a nuestra democracia porque todo a transcurrido en paz», en rueda de prensa que ofreció junto a los miembros del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), la noche de este domingo.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, aseguró que no hubo reporte de incidencias graves a escala nacional relacionadas con las elecciones.

No obstante, informó que en el estado Táchira un parapentista cayó en una línea de alta tensión y se suspendió el servicio eléctrico en la parroquia San Lorenzo del municipio Fernández Feo.

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, Remigio Ceballos, reiteró que más de 400 mil funcionarios se desplegaron en el país para garantizar la seguridad durante las elecciones. «Continuamos en la fase de repliegue y se mantiene un patrullaje».

El Poder Electoral no ha ofrecido balance a las 8:00 de la noche de este domingo 9 de diciembre. Sin embargo, la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación estima que la participación no superó el 20%, lo que representaría una abstención históricamente alta.

En las elecciones municipales de 2013 la participación de los venezolanos en el proceso comicial alcanzó el 58,92%, solo el 41,08% de los votantes se abstuvo de elegir a los alcaldes y concejales ese año.

Si se consideran las Regionales de 2008 –salvando las diferencias entre ambos procesos electorales– la abstención se ubicó en 35%. En estos comicios más electores votaron, entre otras razones, porque estaba en juego un mayor número de cargos de representación popular como los gobernadoresdiputados a los consejos legislativos regionales, los alcaldes y concejales.

Lea también:

Abstención no superó 41% en municipales de 2013