Fundehullan denuncia presencia de colectivos y puntos rojos en Barinas

POLÍTICA · 9 ENERO, 2022 11:00

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) denunció la presencia de «colectivos armados» en un centro de votación en Santa Bárbara de Barinas, donde este domingo se repiten los comicios a gobernador.

En su cuenta de Twitter colocaron las irregularidades que el Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil ha documentado desde el inicio del proceso comicial en la entidad llanera.

«Denuncian ciudadanos de Santa Bárbara de #Barinas Municipio Zamora y Observadores del #COESC la presencia de colectivos armados en el centro de votación en el caserío la Idea. Instamos al Plan República a tomar medidas necesarias», escribieron en la red social.

Igualmente dijeron que han instalados puntos de control social, conocidos como puntos rojos, en las cercanías de colegios electorales. Entre ellos mencionaron en el centro de votación Herminio León Colmenares y la Escuela Básica Antonio José de Sucre, ubicado en Punta Gorda. En este último se encuentra a menos de 30 metros del sitio de sufragio.

Fundehullan dijo que a testigos del partido Nuvipa, que apoya la candidatura de Claudio Fermín, les impidieron la entrada en el centro de votación Fe y Alegría Felipe Gilij Salvador.

El Centro de Observación Electoral documentó que una coordinadora de un colegio electoral votó por su mamá. Esto se registró en la escuela básica Ciudad Barinas. Se denunció la irregularidad y esperaban la actuación del Plan República.

Voto asistido

La diputada de la MUD de la Asamblea Nacional de 2015, María Gabriela Hernández, quien recorre los centros de votación, denunció el voto asistido en el centro penitenciario de Barinas, donde dijo que los reclusos tenían tres días sin recibir alimentos.

Más temprano criticó la militarización de Barinas en declaraciones que ofreció a Efecto Cocuyo.

«He presenciado alta presencia de militares haciéndose visibles en la calle y puede tener el efecto al amedrentamiento al elector. En vista de la alta militarización anormal en Barinas», subrayó. «Este es un proceso que tiene que ver con los derechos humanos y la República. Los militares tienen una alta responsabilidad el día de hoy en Barinas. Están bajo la lupa de la Corte Penal Internacional», advirtió la dirigente de Primero Justicia.

Limitaciones a la prensa

Los funcionarios del Plan República han limitado la cobertura de los periodistas y reporteros gráficos en algunos centros de votación. Al reportero Reynaldo Mozo, de Efecto Cocuyo, lo conminaron a estar 400 metros de distancia en Escuela 15 de Enero en Alto Barinas.

Mozo entrevistaba a electores a las afueras del centro de votación. Un militar le pidió su cédula y le dijo que solo podían tomar fotos y testimonios fuera del perímetro de seguridad.

Mientras que la ONG Espacio Público dijo que al corresponsal de Fe y Alegría en Barinas, José Leonel Gutiérrez, lo obligaron a borrar material fotográfico del proceso.

A la corresponsal de Crónica Uno en esa región, Yelitza Figueroa Rivas, le tomaron fotografías de sus credenciales en el Instituto de Educación Especial Teresa Heredia, donde acudió para registrar el proceso.

A la periodista Fabiola Barrera no le permitieron el acceso al colegio electoral Juan Andrés Valera. Los militares del Plan República le dijeron que la prensa no podía estar en el lugar.

Foto: Cortesía Fundehullan