FundaRedes denuncia torturas contra detenidos en Apure

POLÍTICA · 16 ABRIL, 2021 15:45

FundaRedes denuncia torturas contra detenidos en Apure

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Para el director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, no hay duda de que en el estado Apure se cometen crímenes de guerra. El activista de derechos humanos denunció que inocentes detenidos son sometidos a torturas.

Tarazona mencionó dos casos específicos: el de Elvis Guerrero, quien asegura es una persona con discapacidad y le imputan los delitos de rebelión, ataque al centinela y sustracción de objetos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; y Rafael Gómez, quien habría sido sometido a torturas.

“Rafael Gómez es un campesino de 24 años de edad cuyo único delito fue tener en su cuarto una ropa que utilizó en su momento cuando había sido recluta; es decir, cuando prestó servicio militar. Ha sido objeto de tortura”, rechazó.

El director de FundaRedes presentó un balance informativo este viernes 16 de abril, según el cual se han producido 33 detenciones en el marco del conflicto armado que vive Apure desde el pasado 21 de marzo. De estos arrestos, cuatro son militares y 29 civiles.

De los civiles detenidos, 26 fueron trasladados al Centro de Procesados Militares (Procemil), ubicado en la población de Santa Ana en el estado Táchira, el martes 13 de abril.

Desplazamientos forzados

Según la ONG, hay más de 6 mil ciudadanos desplazados por el conflicto hacia territorio colombiano y más de mil desplazados internos que pudieran aumentar en las próximas horas por el temor que persiste en la población ante los sobrevuelos de aviones militares y el aumento de los componentes de la Fanb en la frontera.

Tarazona afirmó que miembros del frente décimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se han reunido con emisarios del gobierno de Nicolás Maduro para acordar un cese al fuego.

Añadió que han alertado sobre las violaciones de derechos humanos ante la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.