Funcionarios de Estados Unidos viajan a Venezuela este #5Mar, reporta el New York Times

POLÍTICA · 5 MARZO, 2022 20:49

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Funcionarios de la administración de Joe Biden viajaron a Venezuela este sábado, 5 de marzo, para reunirse con representantes de la administración de Nicolás Maduro, en un esfuerzo de Estados Unidos por alejar al gobierno de Vladímir Putin de los aliados que aún mantiene en América Latina en medio de la guerra en Ucrania, reportó el diario The New York Times.

De acuerdo con el medio, se trata de la visita de más alto nivel de funcionarios de Washington a Caracas en años, desde que se rompieran las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la gestión de Maduro. 

Según fuentes consultadas por el diario, la delegación de Estados Unidos está integrada por altos funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, aunque se desconoce por cuánto tiempo estarán en Caracas y exactamente con quiénes se reunirán.

Luego de que las exportaciones de petróleo y altos funcionarios de la administración de Maduro fueran sancionados por Estados Unidos, antiguo máximo comprador del crudo nacional, Venezuela buscó apoyo en países como Rusia, Irán y China para comercializar su petróleo. 

¿Guerra en Ucrania hace cambiar a EEUU?

En medio de la actual guerra en Ucrania, figuras de los principales partidos políticos de EE. UU. han asomado la posibilidad de ver a Venezuela como un sustituto y así desplazar a Rusia, ahora sancionada, del mercado petrolero. Según el diario, republicanos han participado en conversaciones sobre el reinicio del comercio de petróleo entre Venezuela y Estados Unidos. 

Aunque portavoces de ambos países no respondieron a las solicitudes de información, fuentes citadas por el medio indicaron que el equipo de Maduro estaría «ansioso» por volver a tener compromisos con Estados Unidos.

El pasado 3 de marzo, Maduro aseguró que estaba dispuesto a proveerle gas y petróleo a Estados Unidos y aseguró que el país produce 1 millón de barriles diarios, pero es capaz de subir la producción a 3 millones de barriles diarios «en poco tiempo».

“Ahí está el petróleo de Venezuela que es seguro para el que quiera producir y comprarlo, sea un inversionista que venga del Asia, Europa o de Estados Unidos”, expresó en un alocución

Lea la publicación de The New York Times aquí