Foto: Mairet Chourio

Mientras dirigentes de Fuerza Vecinal (FV) del estado Zulia insisten en que ya es una decisión tomada en el seno de la organización política la de no participar en las elecciones primarias de la oposición previstas para el 22 de octubre, fuentes de la organización aseguran que el tema se discute internamente y que el pronunciamiento regional «es apresurado».

Mediante un comunicado interno con fecha 28 de abril de 2023, 15 dirigentes regionales alertaron que la decisión votada el 20 de enero de este año en un pleno nacional del partido, sobre participar en las primarias con candidato propio, pretende ser vulnerada por un grupo.

La Carta publicada por el diario Tal Cual la suscribieron los dirigentes de Fuerza Vecinal Zulia, Luis Mapari Reyes, Maolding Ferrebús, Osmar Guanipa, Cira Suárez, Hugo Bravo, Yulimar Briceño, Benito Quintero, Owen Henríquez, Darwin Garcés, Ricardo Acosta, Román Montiel, Luis Cohen, Eduardo Fernández, Juan Carlos Fernández y Luis Perozo Cervantes.

En el texto se exige «volver a poner en marcha las acciones de preparación, presentación y campaña nacional» del candidato propio de Fuerza Vecinal y se advierte que detener las aspiraciones de la dirigencia local y estadal del partido de participar en las primarias, apoyando a un abanderado propio «no es cónsono con el talante democrático» de la tolda.

Alertan sobre «cálculos políticos»

El 20 de mayo, uno de los firmantes, Luis Perozo Cervantes, renunció al partido e hizo públicos sus motivos en su cuenta de Twitter.

«Se ha hecho insostenible para mí, como venezolano preocupado por el cambio político, la decisión de la Dirección Nacional de Fuerza Vecinal de no participar en el proceso de primarias de la oposición convocada para el 22 de octubre. Si una vez decidí iniciarme en las filas de un partido político, fue convencido de que la vía democrática y pacífica es la única forma de imponer la razón en escenarios de conflicto como el venezolano», señaló Perozo Cervantes en su renuncia del 20 de mayo.

El miembro fundador de Fuerza Vecinal en el Zulia condenó que la organización política haya defendido desde un inicio la organización de las primarias como «herramienta unificadora» de la oposición, pero hoy se desdice por «cálculos políticos».

«Hoy se impone en la Dirección Nacional de FV el cálculo político por encima del interés de los ciudadanos de restaurar la institucionalidad democrática en el país (…) violando los estatutos y su espíritu democrático, un grupo de siete líderes nacionales, han disuelto las ilusiones de miles de hombres y mujeres que creíamos, erróneamente, que en FV había una nueva forma de hacer política. No puedo militar en un partido que tiene entre sus opciones la supervivencia de una minoría de la oposición en cargos de gobierno local, a costa del sufrimiento de millones de venezolanos», rechazó.

Te contamos: Fuerza Vecinal afina candidatura propia para primaria pero sin descartar apoyo externo

¿Qué dice la dirigencia nacional?

Como con el tema de la relación de dos directores de la Alcaldía de Baruta detenidos, por la trama de corrupción detectada en Pdvsa, la dirigencia nacional de Fuerza Vecinal también guarda silencio sobre las primarias desde hace al menos un mes.

El 5 de abril, fuentes internas de FV aseguraron a Efecto Cocuyo que la tendencia seguía siendo la de ir a las primarias con candidatura propia y que el anuncio se haría antes de las postulaciones de los candidatos ante la Comisión Nacional de Primaria. La inscripción formal de los aspirantes a Miraflores se hará entre el 5 y el 23 de junio, tras un registro preliminar que se esperaba y se pospuso.

¿Qué cambio? Por un lado, dirigentes locales de FV que prefirieron omitir su nombre aseguraron que la decisión de acudir a la contienda interna de la oposición se mantiene y que desconocen el motivo de la denuncia de la dirigencia zuliana. Pero por el otro, se admite que tanto la participación en las primarias como el tema de la candidatura propia sí se está volviendo a discutir internamente de manera «intensa».

«Te puedo asegurar que eso se está debatiendo tanto a nivel nacional como regionalmente de forma intensa. Esos dirigentes muy valiosos todos (del Zulia) me temo que se han apresurado», dijo otra fuente interna a Efecto Cocuyo este 25 de mayo.

¿Por qué se frena candidatura de Sayegh?

Al surgir el tema de las primarias y su defensa y promoción por parte de FV, una eventual candidatura del alcalde de Chacao, Gustavo Duque arrancó con fuerza el año pasado. Con el transcurrir de los meses se fue posicionando el alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, quien venía haciendo recorridos por Bolívar, Lara y Carabobo, entre otros estados, pero en los últimos días volvió a limitarse a la difusión de mensajes de su gestión en el municipio. ¿Por qué el freno? la misma fuente admitió:

«Ante la posibilidad de no presentar candidato propio hay quienes piensan que se debe esperar el resultado y las condiciones en las que se termine escogiendo el candidato o candidata para apoyarlo y otros piensan que se debe apoyar desde ya a uno de los candidatos», dijo.

Durante una visita a Barlovento, estado Miranda, una de las últimas antes de «recogerse», Sayegh llamó a no repetir en 2024 lo que ocurrió con las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, cuando Nicolás Maduro se reeligió porque la oposición decidió no participar en los comicios.

 

 

</div>