Francisco Rodríguez pide a Maduro y Guaidó un acuerdo para adquirir vacunas contra el COVID-19
Francisco Rodríguez pide a Maduro y Guaidó un acuerdo para adquirir vacunas contra el COVID-19

El economista y director de la fundación Petróleo por Venezuela, Francisco Rodríguez, demandó un acuerdo entre el mandatario Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19 y garantizar la inmunización a la población venezolana.

En una carta publicada este jueves 26 de noviembre, Rodríguez instó a los dos políticos a alcanzar un acuerdo político “para así garantizar unas 15 millones de dosis, necesarias para frenar definitivamente la epidemia de COVID-19”, dijo.

De acuerdo con el economista, la adquisición de este lote de vacunas contra el COVID-19 tendrá un costo de entre 75 y 350 millones de dólares, por lo que pidió a Maduro y Guaidó que “pacten una solicitud conjunta para disponer de parte del oro venezolano que está bajo custodia en el Banco de Inglaterra, que está tasado en unos 1.980 millones de dólares”.

Ministerio de Salud y la Asamblea Nacional unen esfuerzos contra el COVID-19

Un primer acuerdo en junio

El pasado mes de junio se logró un primer acuerdo entre la Comisión de Expertos de la AN para atacar la pandemia y el Ministerio de Salud de la administración de Maduro.

Bajo la supervisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta medida buscaba trabajar de forma coordinada para atacar la pandemia y obtener recursos del organismo internacional para hacer frente a la enfermedad.

Ese acuerdo de cooperación tenía como objetivo el acceso a equipos de protección personal, medicinas e insumos, al igual que descentralizar las pruebas diagnósticas y atender los estados más afectados en el territorio.

Usar oro del Banco de Inglaterra

“El único mecanismo que permitiría el uso inmediato de esos recursos para atender la emergencia de salud de nuestra nación sería la firma de un acuerdo entre las administraciones que ustedes encabezan que permita comunicar al Banco de Inglaterra la intención de sus dos gobiernos de utilizar esos recursos conjuntamente para enfrentar la crisis del COVID-19″, manifestó Rodríguez en su carta.

Además, añadió que “tal acuerdo debe ser debidamente notificado a las cortes inglesas, así como a las instituciones regulatorias financieras de países cuyo sistema financiero se utilizaría para la compra de las vacunas”.

Rodríguez propone la creación de un panel científico para evaluar las diferentes vacunas que están prontas a salir en el mercado, después de los anuncios del grupo Pfizer y BioNTech, la farmacéutica Moderna y el gobierno ruso sobre su Sputnik V.

“Si bien Nicolás Maduro ha declarado que Venezuela tendrá acceso a la vacuna rusa, igual tendremos que pagar esas dosis, y podría no ser la mejor decisión tanto en el tema sanitario como en el tema económico. Este panel de expertos que proponemos asegurará que los venezolanos puedan confiar en la vacuna que se compre y que se haga en las mejores condiciones económicas para el país”, insistió el economista.

También dijo que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) sería el encargado de la compra de las dosis para garantizar transparencia en el proceso.

Venezuela no puede adquirir vacunas mediante fondo rotatorio de la OPS

Sin acceso a fondo rotatorio de la OPS

Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Venezuela no podrá hacer uso del fondo rotatorio del organismo para comprar vacunas. Esto porque tiene una deuda con la institución desde el año 2017 que asciende a unos 11 millones de dólares, por incumplir el pago de sus cuotas de los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

“Debido  a la situación actual de Venezuela, el país no ha podido hacer el pago por la compra de vacunas y en este momento la deuda acumulada es de unos 11 millones de dólares aproximadamente”, afirmó el director de Emergencias de Salud de la OPS Ciro Ugarte.

Foto: OPS

</div>