Foro Cívico rechaza inhabilitación de Aurora Silva y Julio Cesar Reyes

POLÍTICA · 10 DICIEMBRE, 2021 15:36

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

El Foro Cívico de Venezuela rechazó que desde la Contraloría General de la República se inhabilitara políticamente a Aurora Silva de Superlano y Julio César Reyes y más de 17 candidatos inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el marco de la repetición de los comicios a gbernador en el estado Barinas.

Según la plataforma de organizaciones de la sociedad civil estas acciones se constituyen una violación «al derecho de elegir y ser elegido, consagrado en los artículos 62, 63 y 70 de la Constitución Bolivariana de Venezuela».

La organización emitió un comunicado este viernes 10 de diciembre, en el que demanda a los órganos del Estado venezolano respetar la autonomía del Poder Electoral para que pueda «mantener su compromiso como garante de los derechos políticos de los venezolanos, ofreciendo al pueblo barinés las mismas condiciones ofrecidas a los venezolanos en general durante los comicios del 21-N, entre las que se destaca la invitación a las organizaciones de observación electoral nacional e internacional».

En contra de migración de Arreaza y Fermín

Por esto, también cuestionaron «las migraciones extemporáneas de dos de los candidatos postulados en el registro electoral de Barinas», tal y como ocurrió con Jorge Arreaza y Claudio Fermín, así como «como el reiterado uso de los medios públicos para favorecer al candidato del partido de gobierno».

Las elecciones del gobernador de Barinas se repetirán el próximo 9 de enero de 2022, debido a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió dejar sin efecto los resultados de esta votación, tras inhabilitar al candidato de oposición Freddy Superlano, quien fue el ganador de la jornada del 21 de noviembre.

De esta forma, siendo Barinas un estado de especial interés para el oficialismo, ahora se admitieron más de 30 candidatos para el cargo de gobernador, pero sin la participación de los postulantes al proceso del 21 de noviembre. 

Aunque el Foro Cívico destaca la disposición de los diferentes actores políticos en el estado Barinas, esta organización ya había denunciado que «las acciones del TSJ y la Contraloría para anular o influenciar indebidamente los efectos de los comicios del 21-N sitúan el conflicto político venezolano fuera de los cauces legales e institucionales, poniendo en grave peligro los avances logrados hasta el momento en el camino de la reconstrucción de la institucionalidad electoral y de los derechos políticos».