Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusa al empresario colombiano Alex Saab y a su socio de lavado de dinero - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 25 JULIO, 2019 17:52

Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusa al empresario colombiano Alex Saab y a su socio de lavado de dinero

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El empresario colombiano Alex Saab Morán y su socio Álvaro Pulido Vargas, de la misma nacionalidad, fueron acusados este jueves, 25 de julio, de presunto lavado de dinero por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos. Ambos hombres son señalados de formar parte de un plan para pagar sobornos y aprovecharse del control cambiario impuesto en Venezuela desde el año 2003.

Así lo detalla un comunicado de prensa divulgado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos este jueves.

Saab, de 47 años, y Vargas, de 55, fueron acusados de ocho cargos por la Fiscalía, con un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y otros siete cargos de lavado de dinero.

La acusación alega que desde principios de noviembre de 2011 hasta septiembre de 2015, Saab y Pulido conspiraron con otros para lavar el dinero procedente de un esquema ilegal de sobornos desde bancos ubicados en Venezuela a instituciones financieras en los Estados Unidos.

Según la acusación, Saab y Pulido obtuvieron un contrato con el Gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas de bajos recursos. Los acusados y sus co-conspiradores supuestamente se aprovecharon del control cambiario al presentar documentos de importación fraudulentos para bienes y materiales que nunca llegaron a Venezuela y sobornar a funcionarios venezolanos para que aprobaran dichos documentos.

También alega que las reuniones para adelantar los pagos de sobornos ocurrieron en Miami y que Saab y Pulido transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida. Se calcula que ambos hombres transfirieron aproximadamente 350 millones de dólares fuera de Venezuela, a través de los Estados Unidos, a las cuentas en el extranjero que poseían o controlaban.

El comunicado divulgado por el Departamento de Justicia señala que el caso fue investigado por la División de Campo de Miami de la DEA (Administración para el Control de las Drogas, por sus siglas en inglés) con la asistencia de la Oficina de Campo de Miami del FBI y de las Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Inmigración y Control de Aduanas.

El abogado litigante John-Alex Romano de la Sección de Fraude de la División Criminal y el abogado adjunto Michael B. Nadler del Distrito Sur de Florida están procesando el caso.

Este mismo jueves, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos agregó a la lista de sancionados a Saab y a Pulido.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos explica que, mediante sobornos cancelados a los hijos de Cilia Flores (Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores), el empresario colombiano tuvo acceso a contratos gubernamentales sobrevaluados y oportunidades de negocios con los más altos funcionarios del Gobierno venezolano.

“Saab y su socio comercial, Álvaro Enrique Pulido Vargas, crearon una empresa en 2009 para presentar una oferta por un contrato de vivienda del Gobierno de Venezuela. Después de un año de cabildeo, el gobierno de Venezuela otorgó un contrato de vivienda a la compañía de Saab y Pulido para construir 25.000 casas en Venezuela. El contrato pagó a Saab y Pulido de tres a cuatro veces el costo real de construir cada vivienda de bajos ingresos, que estaban destinadas a las poblaciones más vulnerables de Venezuela”, divulgó el Departamento del Tesoro este jueves.

El gobierno estadounidense también señaló a Saab de formar parte de una red de corrupción que opera a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

La Ofac expresa que el empresario colombiano “orquestó una vasta red de corrupción que ha permitido que Nicolás Maduro y su régimen se beneficien significativamente de la importación y distribución de alimentos en Venezuela”.

En febrero de 2018 una demanda de Saab obligó a cuatro periodistas de investigación de Armando.info a abandonar el país. Los artículos publicados en el portal mostraron los nexos del empresario colombiano con un esquema de corrupción que funciona a través de los Clap.

Demanda contra Armando.Info y acoso lleva a cuatro periodistas venezolanos al exilio

Hijos de Cilia Flores y empresario Alex Saab entre los nuevos sancionados por Estados Unidos