Fiscal de la CPI advierte que no tolerará manejo político de investigación sobre Venezuela

POLÍTICA · 6 NOVIEMBRE, 2021 11:05

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

30
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, escribió un balance sobre su visita a Venezuela en la que detalla que sostuvo reuniones con el gobernante Nicolás Maduro durante tres días.

A los encuentros con Maduro, que totalizaron casi 10 horas, se sumaron conversaciones con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el Fiscal Tarek William Saab; el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

En su resumen, escrito en primera persona, agradece la disposición de las autoridades venezolanas de suscribir un memorándum de entendimiento en el que se comprometen a garantizar una efectiva administración de justicia a las víctimas, pero también advierte que no tolerará ningún intento por politizar la investigación que hará sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

“Si bien no desconocemos el discurso político y las fracturas en Venezuela o el contexto regional es importante que se le dé espacio a mi oficina para que haga su trabajo. Haremos nuestro trabajo de forma independiente y desprovista de cualquier agenda política. Trabajamos como funcionarios de la Corte de conformidad con los valores y principios del Estatuto de Roma. Como he dicho anteriormente, tomaremos una opinión bastante sombría de cualquier intento de utilizar la apertura de la investigación para obtener beneficios políticos o para politizar el trabajo independiente de mi oficina”, señala.

El experto en derecho penal internacional también explica que, en su opinión, los exámenes preliminares “no deben prolongarse durante períodos de tiempo excesivamente largos y deben llegar a una conclusión tan pronto como los criterios establecidos en el Estatuto de Roma se hayan evaluado adecuadamente sobre la base de la mejor información disponible”.

“A veces hay malentendidos sobre qué es un examen preliminar y qué no es. Por tanto, es importante subrayar que el proceso de examen preliminar es un mecanismo de filtrado. Hasta el momento, mi oficina no ha realizado investigaciones en Venezuela. No hay objetivos ni sospechosos en esta etapa del procedimiento. Sin embargo, solo mediante la apertura de una investigación formal se puede determinar la verdad. Al respecto, enfaticé en mis diversas reuniones en Caracas, que el artículo 54 (1) (a) del Estatuto de Roma requiere que mi Oficina investigue las circunstancias incriminatorias y exculpatorias por igual para establecer la verdad”, argumenta.

Principio de complementariedad

El fiscal subraya que el principio de complementariedad sigue siendo la base del sistema del Estatuto de Roma durante la etapa de investigación. En este sentido, afirma que su oficina apoyará cualquier esfuerzo sincero y significativo que emprenda el gobierno venezolano para reformar y revitalizar el sistema judicial y penal a fin de permitir una verdadera rendición de cuentas en Venezuela para las víctimas de presuntos delitos”.

“La investigación, ahora abierta, no es un camino de un solo sentido. Es solo el comienzo de un proceso”, expresa.

Y concluye: «Debemos tener los principios suficientes para alentar y apoyar a cualquier individuo o autoridad que se acerque a la ley y los principios del Estatuto de Roma. Al final, con paciencia, cooperación y decidida profesionalidad, se establecerá la verdad. Solicito paciencia y apoyo mientras este proceso avanza en su siguiente etapa».

En esta nueva etapa, el fiscal puede comenzar a interrogar a víctimas y testigos y solicitar cooperación de otros Estados u organizaciones internacionales para recolectar pruebas. También puede hacer una segunda visita a Venezuela si así lo considera.

Lea el memorándum de entendimiento completo aquí.