Félix Arellano: El diálogo se estancará si la oposición no supera su división

POLÍTICA · 9 DICIEMBRE, 2021 18:07

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para el internacionalista Félix Arellano hay dos escenarios internacionales posibles para 2022. En el primero, se mantiene la división interna de la oposición, en medio de grandes y graves tensiones geopolíticas mundiales, lo que estanca el diálogo y consolida el statu quo.

En el segundo, los opositores mejoran su coordinación y movilización lo que favorece el “fortalecimiento de una estrategia de persuasión / presión para reducir las asimetrías en la mesa de diálogo y negociación y para sumar apoyos democráticos nacionales y en espacios multilaterales”.

No obstante, el profesor universitario advierte que el futuro de la negociación es incierto: “México entra como un tema de reflexión complejo, son tiempos de reconfiguración de la oposición, es un nuevo ciclo político. Para la comunidad internacional mantener la presión y los incentivos en la negociación es fundamental”.

Arellano no tiene dudas de que la presión internacional seguirá enfocada en la negociación para lograr una salida pacífica a la crisis política venezolana pasando por elecciones razonablemente competitivas. En este punto coinciden las democracias que respaldan al opositor Juan Guaidó y los autoritarismos que sostienen a Nicolás Maduro, aunque parten de intereses y expectativas diferentes. 

Destaca que el gobierno de Joe Biden es más propenso a favorecer salidas negociadas y en eso comparte una estrategia similar a la Unión Europea, lo que facilita la coordinación y cooperación internacional.

Los retos para comunidad internacional

En su presentación, que compartió durante el foro Prospectiva 2022, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, el internacionalista enumeró algunas tendencias y desafíos internacionales inmediatos. La comunidad democrática internacional tiene los siguientes retos:

1️⃣ Mantener la persuasión y presión para la recuperación de la democracia en Venezuela tras el balance del proceso electoral regional.

2️⃣ Reafirmar el apoyo a la mesa de diálogo para alentar la continuidad de la negociación, el manejo de la agenda y el tiempo.

3️⃣ Atención a las relaciones con la oposición democrática ante sus divisiones y nuevas alineaciones, el papel del gobierno interino y el tema de los activos en el exterior.

4️⃣ Reconocimiento de la necesidad de mantener, ampliar y fortalecer la coordinación de los gobiernos democráticos.

La comunidad “iliberal y autocrática” internacional tiene las siguientes tareas:

1️⃣ Continuar con silencios y apoyos discursivos unilaterales y en foros multilaterales que favorezcan la normalización del autoritarismo en Venezuela.

2️⃣ Alentar discursivamente las negociaciones con miras a lograr la estabilización del statu quo que favorezca ventajas geopolíticas autocráticas.

3️⃣ Fortalecer las posiciones antisanciones y de estrategias para facilitar su evasión.

4️⃣ Aprovechar el momento regional de recesiones democráticas para contribuir a la descalificación, subestimación y silenciamiento de protestas y resistencia al autoritarismo, en la propia Venezuela, pero también en Cuba y Nicaragua.

Vea la prospectiva 2022 aquí: