FCU-UCV llama a defender la autonomía universitaria

POLÍTICA · 26 OCTUBRE, 2021 22:14

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) instó a la comunidad estudiantil a mantenerse alerta ante lo que consideran es una amenaza a la autonomía de esta institución educativa, manifestada con la reciente presencia de diversos personeros del Gobierno de Nicolás Maduro en la Ciudad Universitaria.

Mediante un comunicado, la FCU asegura que las acciones del Ejecutivo a través de la comisión que lidera Delcy Rodríguez significan una violación a la autonomía universitaria.

«Para la fecha, el presupuesto universitario de 2020 y 2021 no ha sido enviado y además se ha aprovechado los trabajos de reparación de la UCV para violentar espacios físicos y agredir estudiantes durante actos políticos», denunció la federación que agrupa a la dirigencia estudiantil de cada una de las facultades que integran la máxima casa de estudios superiores del país.

La FCU-UCV rechazó además las designaciones de Tibisay Lucena como ministra de Educación Universitaria y de Jacqueline Faría como «protectora de la UCV», pues aseguran que esto son atribuciones lejanas a estas representantes del gobierno chavista.

«Esta FCU no puede sino rechazar a alguien como Lucena, de tan dudosa moralidad, tras su paso por el CNE», añade el escrito.

Criticaron además la visita en horario nocturno que hizo Maduro a la UCV, pues consideran que esa acción «es la única manera en la cual un violador de los DD. HH. pueda acudir a la Universidad: cuando los universitarios no están y acompañado de decenas de guardaespaldas».

Esbozaron además una serie de consideraciones que implementarán en sucesivos días, como rechazar la presencia de Maduro y su equipo en la UCV, considerándolos «enemigos de la casa que vence la sombra»; también aseguran que desconocerán la figura de Jacqueline Faría como protectora, que exigirán al Consejo Universitario a tomar acciones al respecto y que invitarán a otros sectores ucevistas a sumarse a este rechazo.