Fallece asesor de Chávez y Maduro, Jacinto Pérez Arcay

POLÍTICA · 20 SEPTIEMBRE, 2021 11:31

Ver más de

Efecto Cocuyo


¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, confirmó este 20 de septiembre el fallecimiento del general retirado Jacinto Pérez Arcay, conocido por haber sido mentor y exasesor del expresidente, Hugo Chávez.

 “Con profundo pesar informamos la partida del general retirado, Jacinto Pérez Arcay. Baluarte de los valores y principios de Simón Bolívar. Fue una escuela para todos: de historia, patria viva y soberanía. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y a nuestra honorable Fanb. ¡Vuele alto general!”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

El militar se contagió de COVID-19 en febrero de este año, razón por la cual estuvo hospitalizado en el Hospital Militar Vicente Salias en Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas. Se desconocen si las causas del deceso está asociada a secuelas del virus.

¿Quién era?

Pérez Arcay, oriundo de La Vela en estado Falcón, tenía 86 años de edad. Egresó de la Academia Militar en 1956 como parte de la promoción Jacinto Lara. Era considerado el militar activo con mayor con mayor antigüedad en Venezuela. Actualmente era Jefe Honorario del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

También se desempeñó como instructor de la Academia Militar donde promovió los pensamientos de Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, en los años setenta. De él Chávez recordaba constantemente que formó parte del alzamiento liderado por el coronel, Hugo Trejo, el 1 de enero de 1958, contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Pérez Aracay escribió los libros El Fuego Sagrado, Bolívar hoy (1974),La Guerra Federal: Consecuencias (1974) y Hugo Chávez, alma de la Revolución en Cristo y en Bolívar (2013).

Su influencia en Miraflores y la Fanb no terminó con la muerte de Chávez, pues continuó muy cercano al actual gobernante, Nicolás Maduro.

En vida no estuvo exento de la polémica. A su juicio, el expresidente Chávez fue asesinado y en 2016, durante una entrevista en el canal Globovisión, advirtió que el prestigio de la Fanb se había debilitado por asumir trabajos que no le correspondían.