Expertos proponen cuatro mejoras al CNE para el sistema automatizado de votación

POLÍTICA · 4 AGOSTO, 2021 13:53

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El equipo de expertos que auditó el sistema automatizado de votación, durante casi dos meses, consignó un informe con sus conclusiones y recomendaciones finales al Consejo Nacional Electoral (CNE) este miércoles 4 de agosto.

El magister en Ciencias de la Computación de la Universidad Simón Bolívar y director de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Robinson Rivas, refirió mejoras en cuatro áreas que componen el sistema automatizado, no sin antes destacar las bondades del software que considera seguro y confiable.

De acuerdo con el experto, proponen mejoras en cuanto a la información que sale impresa en las actas de votación. “Pensamos que se puede reforzar con información adicional para hacer más transparente el sistema automatizado de votación sin que ello desmerite las actas que existen actualmente y que se han ido mejorando con el tiempo”, expresó.

Recomendaciones en cuanto a los sistemas de publicación de resultados “que creemos que pueden dar más garantías, de las que ya existen que son bastantes”, señaló.

También se plantean sugerencias para que el sistema operativo de las máquinas de votación “sea más versátil”.

“Podría utilizarse algún tipo de medio a distancia para que la ciudadanía pueda conocer el software, no solo en los eventos que se hacen previo a las elecciones, como las ferias electorales. Son mejoras en cuanto a la publicidad y difusión del conocimiento sobre el sistema”, manifestó.

Agregó que se proponen mejoras metodológicas en cuanto a las pruebas que se realizan al software de votación para que se hagan simulaciones estadísticas y estudios que refuercen su seguridad.

Reiteró que la conclusión de los 10 auditores es que el sistema automatizado es seguro y garantiza el principio un elector, un voto; el secreto del voto y un escrutinio confiable: “El sistema de comunicaciones también es seguro, garantiza que los resultados lleguen sin cambios ni filtraciones a los centros de totalización. La infraestructura no permite que un tercero vea la información, las técnicas de encriptación que se utilizan hacen que sea una información inviolable”.

El doctor en ciencias de la computación de la Universidad de Southampton de Inglaterra y profesor titular jubilado de la Universidad Simón Bolívar, Emilio Hernández, afirmó: “El sistema está hecho de una manera robusta y sólida, cumple con los objetivos que se han mencionado de un escrutinio perfecto y la confiabilidad del voto”.

Destacó el esfuerzo que hicieron los académicos para escrudiñar el sistema. “Solo el software tiene más de 35 mil líneas de código, la infraestructura, la fibra oscura que se ha instalado en la ciudad, son elementos que es importante que sepamos”, indicó.

Negociación

Durante la presentación de los auditores, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, hizo mención al nuevo intento de negociación que media el Reino de Noruega y que se espera inicie el 13 de agosto en México.

“Todo apunta a que se instalará pronto unos espacios de diálogo en México, nada de eso nos es ajeno a esto que está ocurriendo hoy. Esto nace también de un acuerdo político, todas las decisiones de este consejo han sido tomadas por unanimidad. Estos son signos positivos que tenemos que cuidar mucho y esta experiencia que hemos tenido creo que es una excelente noticia para confirmar todo lo que está en marcha (…) Estoy seguro que esto va a sumar a un propósito nacional que creo que va por buen camino”, aseveró.

El rector principal reveló que los 42 partidos políticos nacionales que están habilitados antes el CNE presentaron a los autorizados que serán los responsables de postular a los candidatos y candidatas para las elecciones del 21 de noviembre.

“Esto habla de que se está materializando el desafío que tenemos que es llevar al máximo la participación política con el aumento creciente de la credibilidad en el sistema automatizado de votación”, concluyó.