Abraham Edgardo Ortega, un ex director ejecutivo de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), se declaró culpable este miércoles, 31 de octubre, por haber participado en un esquema internacional de lavado de dinero de miles de millones de dólares a través de la estatal petrolera.

Ortega, de 51 años y ex director ejecutivo de planificación financiera de Pdvsa, fue detenido por las autoridades estadounidenses el pasado 11 de septiembre luego de ser señalado de formar parte de la Operación Fuga de Dinero, una conspiración internacional para lavar fondos de la empresa de hidrocarburos a través de bienes raíces y esquemas de inversión falsos.

Durante dos años, un individuo cuya identidad permanece encubierta grabó con un micrófono escondido todos los encuentros y citas con quienes participaron en la operación.

El exdirectivo de Pdvsa admitió haber aceptado 5 millones de dólares en sobornos para otorgarles estados de préstamos prioritarios a una compañía francesa y a un banco ruso, ambos accionistas minoritarios en empresas conjuntas con Pdvsa.

Adicionalmente, Ortega reconoció que durante su gestión como director ejecutivo de planificación financiera de Pdvsa aceptó 12 millones de dólares en sobornos por su participación en un plan de malversación a la estatal, que incluía préstamos y contratos en divisas extranjeras.

Lea también: Dictan orden de captura a bolichicos involucrados en Operación Fuga de dinero

La corte del Distrito Sur de la Florida detalla que Ortega recibió pagos a través de este esquema de sobornos y se benefició del control cambiario implementado en Venezuela desde el año 2003. También especifica que 1.200 millones de dólares fueron malversados mediante la estatal petrolera.

Además de Ortega, en el esquema Operación Fuga de Dinero aparecen mencionados los venezolanos José Vicente Amparan, quien es descrito como un “lavador de dinero profesional”; Carmelo Urdaneta Aqui, exasesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, y Francisco Convit Guruceaga, uno de los directivos de Derwick Associates.

Lea también: Acusado por la Operación Fuga de Dinero se declara culpable de lavado de capitales

La sentencia de Ortega está programada para el próximo 9 de enero de 2019 por la jueza del Distrito Sur de Florida, Kathleen M. Williams, quien aceptó la declaración de culpabilidad del ex directivo de la estatal.

La Fiscal Federal del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan; el fiscal Brian Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia; y Cargo Mark Selby agente de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos hicieron el anuncio.

Lea también: 

Francisco Convit negociaba con pistola en la mesa y amenaza de “perro bravo”

</div>