Estados Unidos sanciona a jefe del Ceofanb y al secretario del Codena

POLÍTICA · 5 NOVIEMBRE, 2019 15:11

Estados Unidos sanciona a jefe del Ceofanb y al secretario del Codena

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes, 5 de noviembre, a cinco altos funcionarios del chavismo gobernante en su mayoría militares. En la lista está el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos y el secretario del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), José Ornelas Ferreira.

A la lista agregaron al constituyente Pedro Carreño; al mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Neptalí Blanco Hurtado, que pertenece a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y Carlos Alberto Calderón Chirinos, funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“El Tesoro está identificando a funcionarios de alto rango que actúan en nombre del régimen opresor del expresidente venezolano Nicolás Maduro, que continúa involucrado en niveles atroces de corrupción y abusos de los derechos humanos”, afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado que divulgaron este martes.

Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela buscan seguir la presión internacional contra el régimen de Maduro y sus funcionarios, para obligarlos a negociar una salida a la crisis política, social y económica que atraviesa el país desde hace más de tres años.

Esta sanción contempla el congelamiento de cualquier activo que estas cinco personas tengan en suelo estadounidense y además prohíbe las transacciones financieras a las entidades de esa nación con los sancionados.

A Blanco Hurtado lo acusan de infligir torturas y severos castigos contra los presos políticos que están bajo su cargo en la Dgcim, que además recibió sanciones el pasado 11 de octubre por el Gobierno de Suiza.

Estados Unidos, desde que Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado del país y lo reconocieron, ha sancionado a casi 100 personas del entorno de Maduro, entre ellos a sus principales ministros y la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.