España solo cree en soluciones democráticas para Venezuela, reitera embajador

POLÍTICA · 17 OCTUBRE, 2018 17:10

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, reiteró, este miércoles 17 de octubre, que su país no cree en soluciones «no democráticas» a la crisis económica, política y social que atraviesa la nación suramericana, al tiempo que señaló que los dos países mantienen un «diálogo muy constructivo».

Silva dio estas declaraciones durante una entrevista con el canal privado Globovisión en la que también indicó que la embajada que representa mantiene asimismo buenas relaciones con partidos opositores venezolanos y con la sociedad civil.

«Desde siempre la política española ha sido y sigue siendo que nosotros no creemos en ninguna solución que no sea democrática, pacífica y evidentemente negociada», señaló el diplomático.

Apuntó que, en cualquier caso, la relación entre los dos países siempre ha sido «muy intensa, una relación franca, un diálogo fluido» y nunca «difícil».

Recordó que estas relaciones con todos los sectores de Venezuela han sido buenas debido a que «son muchos los intereses que tiene España en Venezuela» donde operan muchas empresas españolas y habitan 200.000 ciudadanos de ese país europeo.

«Hay muchos motivos por los que tenemos que tener buenas relaciones con todo el mundo y en la medida en la que tenemos esas relaciones las ponemos a disposición de todo aquello que contribuya de alguna forma a pacificar el país y a generar una comunidad más pacífica (…) y en esa línea estamos trabajando», comentó.

Silva explicó que es «un poco complicado» saber con exactitud cuántos venezolanos han migrado a España y dijo que en registros españoles deben figurar unos 180.000 aunque se calcula que la población flotante «debe estar en torno a casi los 300.000 venezolanos», muchos de los cuales tienen doble nacionalidad.

«En general tengo que decir que la presencia de venezolanos en España es una presencia muy querida y muy bienvenida», señaló.

Reiteró que la mediación del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero en los diálogos políticos que se han intentado en Venezuela ha sido una actuación que el político ha hecho a título personal y nunca en nombre del gobierno.

«El presidente Zapatero es verdad que le ha dedicado mucho tiempo a Venezuela, que ha ayudado en muchos casos también, en algunos casos de salidas de presos políticos y que el papel que tenga que jugar en Venezuela, los posibles procesos de negociación o de reconciliación entre venezolanos dependerá de las partes», apuntó.

También repitió lo que este miércoles dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre la postura de España hacia Venezuela.

El ministro dijo que la posición de España sobre Venezuela es «exactamente la misma» y que «en ningún momento» ha pensado en «cambiar la presión sobre el régimen» (venezolano)».

Silva señaló: «No hay ningún cambio de postura en lo sustancial, hay cambios de matices, pero en lo fundamental la política de España hacia Venezuela sigue invariada».

«Hay unas reglas del juego y cuando esas reglas se quiebran España tiene derecho a opinar igual que lo ha hecho Venezuela cuando ha sucedido en España», comentó.

Con información de EFE/ Foto: Globovisión