España concede nacionalidad a diputado Luis Florido y a la abogada Tamara Suju

POLÍTICA · 26 OCTUBRE, 2018 10:48

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

España concedió este viernes, 26 de octubre, la nacionalidad española por carta de naturaleza a cuatro venezolanos, entre ellos dos diputados opositores y una abogada de derechos humanos, una decisión discrecional que se adopta “cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales”.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, detalló en una rueda de prensa que el Ejecutivo español aprobó los reales decretos por los que se otorga la nacionalidad española al director de orquesta Gerardo Jesús Estrada Martínez y al diputado Alexis Xavier Lope-Bello Colmenares.

El parlamentario pertenece al partido Voluntad Popular (VP) de Leopoldo López, quien cumple en su domicilio de Caracas una condena de casi 14 años por los hechos violentos ocurridos al final de una manifestación opositora de 2014.

Otro de los recién nacionalizados es el diputado Luis Germán Florido Barreto, quien renunció recientemente al partido VP y es uno de los opositores que el pasado mes de julio presentó una denuncia ante la Fiscalía venezolana contra el presidente Nicolás Maduro por haber incurrido presuntamente en corrupción durante la campaña electoral.

También le fue concedida la nacionalidad a la abogada Tamara Suju, directora del instituto checo de derechos humanos CASLA, que presentó varias denuncias por torturas contra el Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) y alertó de un “recrudecimiento de la represión sistemática” en el país.

Según el Gobierno español, la razón de que les haya sido concedida la nacionalidad es que se trata de “personas muy vinculadas a España”: el director de música, por razón profesional; y los otros tres, por razones familiares.

Con información de EFE