Entre 10 y 20% de participación aseguran miembros de mesa al final de la jornada electoral - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 9 DICIEMBRE, 2018 18:54

Entre 10 y 20% de participación aseguran miembros de mesa al final de la jornada electoral

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Poca concurrencia. Sin un cierre oficial de la jornada de elecciones de concejales miembros de mesa y testigos en los centros de votación señalaron que la participación se ubicó entre un 10 % y un 20% de los electores inscritos.

En la escuela Experimental Venezuela, en la avenida México de Caracas, a las 3:35 pm se observaban electores en cola para ejercer su derecho al sufragio. Los ciudadanos que decidieron participar en la jornada, también continuaban llegando al Liceo Andrés Bello, en la avenida Universidad.

A 20 metros de ese último plantel, también había personas en fila pero para escanear su carnet de la patria. En la plaza Parque Carabobo, zona sur, había otros dos puntos rojos más.

En el municipio Chacao, en la escuela municipal Andrés Bello ya a los 5:10 pm se observaba poca afluencia de votantes. En el Colegio Don Bosco de Altamira a las 5:20 pm habían votado alrededor del 20% de los 4.000 inscritos.

Sucre y Baruta

Mientras, en la Escuela Técnica Popular Don Bosco, en el municipio Sucre,  han votado alrededor de 1.500 electores de un total de 11.000 habilitados para ese centro. «La gente debería salir a votar por todo lo que le ha dado el presidente Maduro», afirmó un efectivo del Plan República.

Miembros de mesa del Centro Venezolano Americano (CVA), en Baruta, a las 4:20 pm habían votado solo 85 personas de 846 inscritas.

Desde el colegio Mater Salvatoris, en Las Mercedes, la candidata por el circuito Las Minas y Nuestra Señora del Rosario, Fabiana Garantón, manifestó su preocupación por «la apatía y la intolerancia del electorado» durante el evento de este domingo 9 de diciembre. «Todos somos necesarios para cambiar el país», opinó.

En ese plantel privado la participación no superaba el 10%: «En la primera mesa han votado 135, en la otra 110 y en la tercera 70 porque la máquina se dañó y hubo que cambiarla», indicó Haica Rodríguez, miembro de mesa.

Para las 4:38 pm, solo 601 electores de 5.094 habían sufragado en el Colegio Santo Tomás de Villanueva, también en Baruta.

El Hatillo

En la Unidad Educativa Nacional Conopoima, ubicada en el municipio El Hatillo, a las 3:35 pm habían votado 938 personas de 5800 aproximadamente, según indicó la coordinadora del centro, Catherina Gallardo. «Bastante preocupante», dijo a Efecto Cocuyo. 

El candidato a concejal por el partido Acción Ciudadana En Positivo (Acep), Richard González, manifestó que «la gente está harta de la MUD y de los políticos». Lamentó la abstención e insistió en que el «hay que entender que el voto es nuestra única herramienta». Auguró que el oficialismo «no ganará en El Hatillo«.

Gilda Sánchez expresó, tras votar, que no creía en el Gobierno ni en la oposición: «Se han vuelto puro micrófono. Pero prefiero eso que una Misión Vivienda al lado de mi casa. Yo no quería votar, pero después pensé en lo que se podría convertir El Hatillo si se metían los chavistas».

En la Universidad Nueva Esparta, también en ese municipio, a las 4:10 pm contaba con la participación de 915 electores de los 8.765 inscritos, informó el coordinador, Rafael Noria.

Fotos: Julett Pineda – @julepineda