En la granja MUD se rebeló más de una oveja - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 10 AGOSTO, 2015 20:26

En la granja MUD se rebeló más de una oveja

Texto por Odell Lopez @odelopez

Ver más de

Odell Lopez @odelopez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

Hay polarización, pero esto no impide que quienes creen en una tercera vía se arriesguen a luchar contra los titanes. Para estas elecciones parlamentarias a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le salieron más de 20 ovejas descarriadas, que afirman que la oposición no está representando una opción eficaz para la solución de los problemas del país.

Hasta el momento el Consejo Nacional Electoral no ha ofrecido las cifras y nombres detallados de todos los candidatos; sin embargo, algunas menciones se han dejado colar.

En Caracas parece estar el nido de oro. Junto a Henry Ramos Allup, postulado por la Mesa en el circuito 3 (La Candelaria, San Bernardino, San Pedro, San Agustín, El Recreo y San José) competirá la periodista Berenice Gómez, comúnmente conocida como “La Bicha” inscrita con la tarjeta de Electores Libres. En la misma circunscripción Pablo Medina aspira a una curul, apoyado por la tarjeta de Bandera Roja (actualmente intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia) y por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Yván Olivares encabeza una lista por Distrito Capital y es candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 5 (Antímano, La Vega, Macarao, Caricuao, El Paraíso) también en la tarjeta de Electores Libres.

Partidos como el MAS han realizado reuniones prácticamente en los últimos dos meses para conformar su propia plancha de candidatos tanto en Caracas como en el interior del país. Esta organización tiene rato respaldando a actores distintos a los de la MUD; sin embargo, en elecciones presidenciales han apoyado al candidato de la coalición de partidos.

El secretario general de esta organización ha asegurado que en sus filas existen inclusive disidentes del chavismo, pues el partido naranja parece que se quiere convertir en una tercera vía política:

En Caracas respaldan a Luis Fuenmayor Toro, exrector UCV, y a Pablo Medina por el circuito 3. En el estado Falcón, Aldo Cermeño, que viene del socialcristianismo, pero que en las presidenciales de 2013 apoyó a Nicolás Maduro.

En el estado Táchira, Sergio Omar Calderón Duque; en el estado Anzoátegui, Luis Edgardo Mata, disidente de la MUD; en Carabobo, Luis Eduardo Gallo, antiguo militante de Acción Democrática; y en el estado Zulia a Roberto Henríquez Suárez, disidente del Psuv.

“En total, postulamos 328 candidatos, entre principales y suplentes; de los cuales, 159 son mujeres, 187 son independientes y 141 son masistas”, precisó Mujica.

Trascendió que el MAS aspiraba a lanzar a Eduardo Manuitt, exchavista, y Eduardo Lapi, dirigente opositor en el exilio, pero, como tienen procesos judiciales abiertos, “no está claro si podían postularse”, dijo el secretario general.

Aunque perdió en las elecciones primarias de la Mesa en el circuito 4 del estado Anzoategui, el diputado Marcos Figueroa aspira a la reelección por su cuenta. Su partido Primero Justicia rechazó la aspiración, pues “Figueroa era uno de los candidatos por el voto lista”, aseguró la tolda.

Otro que busca mantenerse en su curul es Eduardo Gómez Sigala, quien se inscribió con la tarjeta de Electores Libres y ha manifestado que Primero Justicia y Avanzada Progresista, partido de Henri Falcón, tienen secuestrada a la MUD. A esta aseveración continuaron críticas contra Falcón, de quien aseguró le impuso el nombre de Alfonso Marquina (UNT) a la alianza opositora.

“Yo se lo he dicho a Marquina, él no tiene nada que ver con el estado Lara. Nunca ha cumplido ni con el estado ni con vinculación alguna”, manifestó.

La abogada Lilia Camejo, quien se ha identificado con la oposición, también se lanzó de forma independiente en el estado Lara, en la misma fórmula que Gómez Sigala.

Otros 16 independientes no especificados se postularon por su cuenta, según el dirigente político Claudio Fermín, quien también anda al margen de la Mesa, pues considera que el venezolano no se siente representado ni con el chavismo ni con la MUD.

Efecto Cocuyo trató de comunicarse con el exadeco, pero fue imposible lograr una declaración.