Embajada de Estados Unidos pide liberación de presos políticos y fin de persecución contra familiares

A propósito de la detención de la abogada y defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, la Embajada de Estados Unidos instó al gobierno venezolano a liberar a todos los presos políticos y poner fin a la persecución contra familiares inocentes.

«La detención de Rocío San Miguel de Control Ciudadano y de los miembros de su familia en Venezuela, siguen una tendencia preocupante de detenciones aparentemente arbitrarias de actores democráticos», expresó la Embajada en su cuenta oficial de la red X.

La administración de Joe bien dijo unirse a la comunidad internacional en la exigencia de liberación de no menos de 300 presos por motivos políticos en cárceles venezolanas, de acuerdo con cifras manejadas por ONG. Instó además al «retorno a los compromisos establecidos en el acuerdo de Barbados», suscrito entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática el 17 de octubre de 2023.

¿Aparentemente arbitrarias?

Pero la frase «aparentemente arbitrarias» del corto pronunciamiento provocó reacciones en rechazo de usuarios de la red X como el dirigente opositor exilado en España, Leopoldo López, quien repitió la frase en forma de interrogante.

Otros interpretaron y rechazaron que EEUU «pusiera en duda» que la presidenta de la ONG Control Ciudadano fuera detenida de manera arbitraria y sometida a desaparición forzada junto a cinco familiares. Recordaron que es un «patrón» que sigue el poder político en muchos casos de detención de dirigentes políticos opositores y defensores de derechos humanos.

La defensa de San Miguel introdujo este lunes 12 de febrero un recurso de hábeas corpus ante un tribunal del Area Metropolitana de Caracas, para tratar de que la jueza a cargo proporcione información sobre el despacho que lleva la causa de la abogada, los delitos imputados y sitio de reclusión, información que es desconocida desde que fuera apresada en el aeropuerto de Maiquetía el viernes 9 de febrero.

El abogado Juan González recalcó que San Miguel es víctima de desaparición forzada. Este lunes también alertó que el paradero de cinco familiares de San Miguel, incluidos su hija Miranda Díaz San Miguel y el padre de la joven, es desconocido desde hace más de 48 horas, cuando se presume fueron detenidos, igualmente en el areropuerto de Maiquetía, cuando se disponían a retirar las maletas.

</div>