CNE ratifica que repetición de elecciones en Barinas será el #9Ene

POLÍTICA · 30 NOVIEMBRE, 2021 20:00

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral anunció durante la tarde de este martes 30 de noviembre su adhesión a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que ordena la repetición de los comicios para gobernador del estado Barinas, y fijó el próximo 9 de enero de 2022 como fecha para este nuevo proceso.

«La decisión fue tomada luego de que los rectores y la rectora conocieran la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitida el lunes sobre una acción de amparo constitucional admitida por esa instancia judicial», justificó el ente comicial en una serie de tuits en su cuenta oficial.

Junto con la convocatoria, también el CNE aprobó el cronograma electoral de este proceso, el cual, asegura, será publicado este miércoles 1 de diciembre.

«El lapso de postulaciones para que las candidaturas se reflejen en boleta será entre el jueves 2 y el lunes 6D. Las OFP (organizaciones con fines políticos) postulantes podrán hacer modificaciones y sustituciones entre el 18 y el 30 de diciembre, pero estos cambios no se verán en la boleta electoral», indica el CNE.

Informaron además que la campaña electoral de este proceso se llevará a cabo entre el 22 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022.

Aclaran que para la elección del gobernador o gobernadora  de Barinas será utilizado el mismo Registro Electoral (RE) de las elecciones Regionales y Municipales del pasado 21 de noviembre, en las que salió favorecido el candidato Freddy Superlano y que el TSJ decidió suspender.

El cronograma también prevé la realización de cuatro auditorías, la de archivos de configuración de máquinas de votación;  de producción de máquinas de votación; de puesta cero de los centros nacionales de totalizacion; y de telecomunicaciones.

La sentencia 79-2021 del TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 9 de enero de 2022, las elecciones de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal», asegura la decisión que tomaron los magistrados de esta sala.